Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

González Iñárritu ya es un frecuente nominado al Oscar

`Reproducción de pantalla, que proyectó a los candidatos a mejor director, entre ellos Alejandro González Iñárritu (c), ayer, en el Teatro Samuel Goldwyn.
`Reproducción de pantalla, que proyectó a los candidatos a mejor director, entre ellos Alejandro González Iñárritu (c), ayer, en el Teatro Samuel Goldwyn.
Foto: AFP
15 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix/AFP

Alejandro González Iñárritu tiene 52 años, de los cuales 21 ha dedicado a dirigir películas. De ellas, cuatro han sido nominadas al Oscar: Amores perros (2000); Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014).

Desde Amores perros hasta Biutiful no ganó ninguno de los premios a los que aspiraba: Mejor película extranjera, Mejor filme y Mejor director. Pero la historia cambió cuando ganó como Mejor director frente a otros cineastas como Richard Linklater, Bennett Miller, Wes Anderson y Morten Tyldum, de películas como Boyhood, Foxtcatcher, The Grand Budapest Hotel y The Imitation Game.

Y su triunfo del 22 de febrero pasado fue triple, pues también se llevó las estatuillas doradas en las categorías de Mejor película y Mejor guión. Ahora González Iñárritu va por su segundo Oscar como director y Mejor película por The Revenant (El renacido), que tiene 12 candidaturas, según el anuncio que ayer hicieron los cineastas Guillermo del Toro y Ang Lee; el actor y director John Krasinski y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills.

El domingo pasado The Revenant ya ganó los Globos de Oro en las categorías de Mejor director, drama y actor protagónico, a través de Leonardo DiCaprio, quien también está nominado para el Oscar.

González Iñárritu adaptó la historia de la novela que Michael Punke escribió en 2002 y que relata la historia de Hugh Glass (DiCaprio), un cazador de pieles, que en 1820 resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero Glass se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron.

La película explora los instintos más básicos del ser humano con un DiCaprio que encarna a un sobreviente de la naturaleza más hostil.

Otra de las nominaciones del filme de González Iñarritu es la de su compatriota Emanuel Lubezki en el apartado de Mejor fotografía.

En este rubro, Lubezki ya se ha llevado dos estatuillas doradas. La primera por Birdman, de González Iñárritu, y en 2014 por Gravedad, la odisea espacial del también mexicano Alfonso Cuarón.

Según los críticos, el ojo de Lubezki, de 52 años, ha sido clave para llevar a cabo The Revenant.

González Iñárritu y el director de fotografía apostaron por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hacía en Canadá y la Patagonia argentina, donde establecieron el rodaje.

El resultado no puede ser más espectacular: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato.

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 80.

Su primer trabajo estadounidense Twenty Bucks (1993) le abrió las puertas de Hollywood.

Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Cuarón.

Ambos rodaron La princesita (1995) y Niños del hombre (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Oscar, respectivamente.

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 gracias a Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: El nuevo mundo (2005) y la visualmente aplaudida El árbol de la vida (2010).

En Gravedad creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas y uno de sus logros más destacados es haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Lubezki, quien al parecer es ahora el fotógrafo fetiche de González Iñárritu, competirá por su tercer Oscar con Ed Lachman (Carol), Robert Richardson (The Hateful Eight), John Seale (Mad Max: Road Fury) y Roger Deakins (Sicario).

Para DiCaprio es su quinta nominación como Mejor actor, cuatro de ellas como estelar y una como secundario. La primera fue en 1994 y la última hace dos años. Según los críticos, este puede ser el año en que gane su tan esquiva estatuilla dorada, mientras que Tom Hardy, su compañero de reparto y antagonista en The Revenant competirá por primera vez como actor de reparto.

Mad Max: Fury Road, la cuarta entrega de esta saga posapocalíptica, está nominada en 10 categorías, entre ellas las de Mejor película y Mejor director para George Miller.
La odisea espacial The Martian, del cineasta Ridley Scott, obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon.

Puente de espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes; y Spotlight, de Tom McCarthy; recibieron seis candidaturas cada una.

Latinoamérica volverá a estar presente en una edición de los Oscar, de la mano de El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, que regaló la primera nominación de Colombia a los premios más prestigiosos del cine estadounidense.

Los Oscar serán entregados el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood. (I)

SPOTLIGHT

MAD MAX

THE BIG SHORT

BROOKLING

THE MARTIAN

ROOM

Contenido externo patrocinado