Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gaitanes reinventaron su carrera hace 12 años cuando pisaron Miami

Gaitanes reinventaron  su carrera hace 12 años cuando pisaron Miami
05 de octubre de 2011 - 00:00

Cuando Ricardo y Alberto Gaitán emigraron  a Miami tenían 10 años de carrera musical. Habían empezado en 1989 con la creación del grupo Impakto en su natal Panamá, que tenía el apoyo de Dicky, el padre de ambos. Incluso, en 1997 compitieron en el festival de la canción OTI y grabaron el disco Entrégate, pero ahora como el dueto Gaitanes y con una propuesta tropical.

Según ellos, todo lo que habían hecho en sus inicios no era casi nada en comparación a lo que se produce en Miami. “Esa es la gran industria de la música latina. Para nosotros fue como entrar a las grandes ligas del béisbol”, refiere Alberto, el menor de los hermanos, quien cumplirá 37 años el 11 de diciembre próximo y utiliza lentes.

“Nuestra intención era quedarnos solamente tres meses en Miami y después regresar a Panamá. Nunca nos planteamos residir ahí porque ya teníamos una carrera de varios años, ya nos conocían. Solo queríamos hacer un trabajo más profesional en Estados Unidos”, recuerda su hermano Ricardo, quien cumplió 40 años el 30 de septiembre pasado en Guayaquil, durante su visita como parte del proyecto Creemos lazos, en beneficio de las víctimas de cáncer.

El músico, que se distingue por su barba estilo candado, relata que en aquella época llevaron su material y les dijeron que para el mercado estadounidense “eso era un demo”.

“Nosotros nos quedamos sorprendidos cuando nos dijeron eso. Ellos creyeron que si eso era una maqueta o algo así. Nos propusieron pasar a limpio el trabajo. Para ellos nuestro trabajo era más o menos como un borrador”, dice Ricardo.

El mayor de los hermanos Gaitán, quien toca la percusión, piano y el bajo, agrega: “Estuvimos en reuniones con  ejecutivos y los productores para otros artistas. Ahí vimos como se seleccionaban los trabajos con solo escuchar unos segundos de canción. La experiencia de esa gente les permite con pocos segundos saber si se trata de una canción que puede pegar o si debe mejorar. Ellos se fijan si está muy saturada de arreglos, si las introducciones son muy largas.

A los grandes productores les interesa que la música sea simple, pero a la vez bien estructurada. Hacer canciones con líricas sencillas y sin tanto virtuosismo instrumental es más difícil de lo que parece. Según los grandes, siempre hay que reinventarse porque el público exige más en cada disco. Por ejemplo, Ricky Martin en sus inicios era más baladista, ahora es más bailable”.

Los Gaitanes explican que aprendieron mucho de eso con Kike Satander, Rudy Pérez y Emilio Estefan. Con este último desarrollaron su carrera como productores, compositores y arreglistas para artistas como la española Natalia Jiménez, ex La Quinta Estación. Con ella trabajaron en la canción Por ser tu mujer, en su etapa como solista.

Antes de eso, en 2008 ganaron dos Grammy Latino como productores para el disco 90 Millas, de Gloria Estefan (en las categorías Mejor álbum contemporáneo de salsa y mejor canción tropical del año.
Como cantantes Ricardo y Alberto tienen temas pegajosos como Entrégate, Mi amor no es un favor, Taca, taca (un merengue que conduce mucho a la propuesta del dominicano Juan Luis Guerra) o No juegues conmigo (que tiene ‘beats’ de reggaetón y una estructura de salsa). Sobre este último género consideran a su compatriota Rubén Blades “como una especie de sensei”, mientras que acerca del reggaetón explica que es un ritmo muy conocido en su Panamá natal.

“Aunque los puertorriqueños lo han popularizado, el reggaetón nació en Panamá con El General, Big Boy, Nando Boom y otros, a través de las fusiones del reggae jamaiquino con el hip hop. Además es un ritmo que no pierde vigencia, pese a que hace años le daban poca vida”, explica Alberto, quien es pianista.

Ricardo está nominado al Grammy, que se entregará en noviembre próximo por Canto Abacúa, que pertenece al disco Homenaje a los rumberos de Edwin Bonilla, habitual timbalero de los Estefan.
Gaitanes estrenó el mes pasado su versión de la balada Tu ni te imaginas, del fallecido Basilio. Es el primer sencillo del disco Caminos, que estará listo en diciembre próximo y que tendrá la colaboración de Ángel “Cucco” Peña, quien ha trabajado con Marc Anthony.

Para Ni te imaginas grabaron con los músicos de Carlos Vives, mientras que para el resto del disco estuvieron los de 4:40, que es la orquesta de Juan Luis Guerra.

“El disco tendrá 15 canciones con distintos géneros, que incluirá duetos como Jorge Villamizar (ex Bacilos), el cubano Willy Chirino y el salsero boricua Víctor Manuelle”, dicen los Gaitanes, quienes aún no saben cuándo regresarán a Ecuador para la campaña Creemos lazos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media