Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabino Torres se estrena como actor en A tus espaldas

Gabino Torres se estrena como actor  en A tus espaldas
31 de marzo de 2011 - 00:00

Jorge Chicaiza Cisneros es un tipo lleno de complejos. Nació al sur de Quito, lugar en  que  la imagen de la Virgen del Panecillo da la Espalda. Por su condición de hijo de emigrantes, empezó a recibir remesas desde muy pequeño.

Su situación lo llevó a  crecer creyendo que el dinero y el poder lo eran todo en la vida. De hecho, esa mentalidad hace que  al cumplir  18 años  cambie su nombre por el de Jordi Lamotta Cisneros y así lograr  ser incluido dentro de las grandes esferas de la sociedad quiteña,  aparentando algo que no es.

Es el personaje con el que el cantante  Gabino Torres se estrena como actor protagónico  en A tus espaldas, filme que llega mañana a las salas de cine de Ecuador.

Torres cuenta que su vínculo en la película surgió por su amistad con el director  y escritor de la cinta, Tito Jara. “A él lo conocí durante la grabación de los videoclips de los temas Tardes libres y Sirena voraz”, dice.

Relata que un día por coincidencia  Jara le pidió que lleve el guión de la cinta a Esteban Michelena, para que lo revise y opine sobre la historia. En ese trayecto, Torres recuerda que  se detuvo a leer el libreto. Y agrega: “La historia me atrapó y me interesó mucho, entonces me arriesgué a proponerle a Tito escribir la canción para la película. Cuando se la presenté, él me dijo que había entendido la esencia del personaje y que por qué no hacía el casting”.

Con la aprobación de Jara y su sugerencia, Torres dice que no dudó en intentar conseguir el papel de Jorge Cisneros. Para ello le tocó medirse con otros 25 actores, que también aspiraban  lo mismo.

Cuenta que el rodaje de A tus espaldas, que costó 450.000 dólares  empezó en junio del 2009 y culminó en  22 días.
“La grabación  fue extenuante, empezábamos a las 05:00 de la madrugada y terminábamos a las 04:00 del día siguiente”, señala. 

Asegura que en el filme intervinieron 50 actores, pero que  la película gira en torno a 8 personajes, entre ellos el de Greta, una chica colombiana que  Jordi conoce y con  quien se envuelve  en un lío de connotaciones nacionales.

Dice que A tus espaldas no fue su primera participación en el cine. Hace 10 años fue parte de la película Prueba de vida, que protagonizaron los actores Meg Ryan y  Russell Crowe.

Recuerda que en algunas  de las  escenas grabadas en Quito tuvo la oportunidad de estar cerca de Crowe. “Participé como extra en tres escenas, hice algunos papeles como un tipo que se subía a un avión,  otro que aplaudía en la  calle y uno  que  entraba en un aeropuerto”, explica  de su pequeño debut como actor a los 17 años.

Para Torres, A tus espaldas se  ha convertido en su carta de presentación como actor.

De hecho, confiesa que después de la grabación de la película  el año pasado tuvo   la oportunidad  de  participar  en la serie Preso en el extranjero, para la National Geographic. La producción se grabó en el país. “Allí hice el papel de un mafioso”, cuenta.

Sin embargo de sus participaciones en el terreno actoral, Torres asegura que no ha  descuidado su carrera como cantante. 

El artista, que en el plano académico obtuvo el título de Ingeniero agrónomo,   indica  que en conjunto con la disquera PHI Music, con la que  firmó recientemente,  trabaja en su segundo material discográfico -aún sin nombre-, que alista para mediados de mayo.

En 2009 Torres presentó  su primer álbum  Alter ego, del que hasta ahora ha lanzado Tardes libres, Sirena voraz y, simultáneamente, sus  videoclips,  dirigidos por Jara, con el que ha logrado rotar en la cadena  MTV Latinoamérica entre los 10 más pedidos.

A finales del año pasado presentó su tercer sencillo  Qué va a pasar?, cuyo videoclip, dirigido por Sebastián Trujillo, también consiguió rotar en los MTVLA. Con el tema emprendió  una gira nacional por algunos parajes del país, entre ellos Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato, Guaranda, Manabí, Portoviejo y Santo Domingo.

Por ahora Torres asegura que estará enfocado en lo que genere el estreno de A tus espaldas, filme que él define como  uno que  no pretende dar mensajes, sino  generar preguntas al espectador. ¿Cómo?: Al exponer temas que, según Torres, son cotidianos en el país. Entre ellos menciona  el hecho de vivir en una sociedad llena de apariencias y el  cómo  hacen  quienes conforman la sociedad   por perseguir  algo que ellos consideran lo más importante en su vida: el dinero.

Y esas preguntas a las que se refiere Torres son las que  resolverán quienes acudan, a partir de mañana, al estreno de A tus espaldas. (MFA)

Contenido externo patrocinado