Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 11 años no se presenta en la ciudad

Fito Páez llega a Guayaquil ‘solo al piano’

Fito Páez llega a Guayaquil ‘solo al piano’
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Fito Páez (Rosario, Argentina, 1963) creció con un piano en casa que no se tocaba nunca. Las teclas del exótico piano de pared de la marca alemana Forster estaban relegadas a la ausencia de sonoridad tras la muerte de su madre, Margarita Ávalos, pocos meses después de su nacimiento. Un viernes por la noche decidió bajarle el volumen a la televisión para tocarlo. En una entrevista, con la revista Rolling Stone, en 2008, relata haber tenido menos de nueve años de eso y el recuerdo de dejar impactados a todos. Desde entonces Fito Páez tiene una costumbre: cantar ‘solo al piano’.

Hoy el argentino presenta su concierto ‘Solo al piano’, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, en la vía a Samborondón. Esta vez tocará el Grand Piano negro Steinway & Sons que engalana el teatro desde su inauguración, hace tres años.

Según, los organizadores del concierto, la sala está preparada para copar sus 952 butacas y 210 sillas que por esta vez se utilizarán para acompañar el concierto desde el escenario.

‘Solo al piano’ es parte de una serie de conciertos que Páez ha llevado a varias ciudades como Chile, Brasil, España, Israel, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, México, entre otras. La primera parte de esta gira, durante este año, la realizó del 18 de mayo hasta el 6 de junio, en las ciudades europeas de Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Madrid, Londres, París o Tel Aviv. La continuación de esta serie se realizó el pasado fin de semana en Lima.

Con estos conciertos, Paéz rememora parte del éxito de su tercer álbum en vivo ‘No sé si es Baires o Madrid’ (2008). En dicho disco por primera vez tiene al piano como gran protagonista de su producción musical, además de haber acompañado varios de sus éxitos con artistas famosos, como Joaquín Sabina, a quien conoció en Quito.

Han pasado once años de la última vez que el músico rosarino ofreció un concierto en la ciudad. Durante 2014 ofreció dos recitales en el país y pasó por Guayaquil solamente para tomar un auto hacia Cuenca, una de las sedes de su concierto para presentar su penúltimo disco ‘Yo te amo’.

En 2004, el cantautor ofreció un concierto en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil. En ese momento cantó tras dos horas de espera en las que el público soportó el aguacero invernal en el estadio donde también tocaron los chilenos La Ley y los capitalinos Crucks en Karnak.

Los 30 años de ‘Giros’

Este año se cumplen 30 del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, ‘Giros’. En este figuran temas icónicos de la carrera del artista como ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, que se ha convertido en un ícono de la música popular argentina; y otros memorables como ‘11 y 6’ o ‘Cable a Tierra’.

Con ‘Giros’ empieza un nuevo camino en la carrera musical de Páez, al considerarse un mejor estilo que en el disco ‘Del 63’, que grabó en 1984. El mismo autor considera especial la grabación de su segundo álbum. “Fue maravilloso hacer este álbum. Nadie sería quien es sin su pasado a cuestas. Estoy muy orgulloso de él. Sobre todo de sus errores. Y de sus contactos inconscientes o atávicos con ideas y canciones que marcaron un norte que no era mío, sino de un grupo grande de gente. Nadie compone o hace Su música. La herencia te toma, decía un filósofo francés hace unos años solamente. No se decide tener contacto con ella. Sin Enrique Santos Discépolo y su genial Yira, yira este álbum jamás hubiera surgido”.

Para celebrarlo, el músico anunció que recreará el álbum en vivo en dos funciones, el 27 y el 28 de noviembre, en el teatro Gran Rex, en Buenos Aires, y una en Rosario, su ciudad natal, el 12 de diciembre. Fito Páez lleva 27 álbumes grabados, 12 recopilatorios y 5 premios Grammy Latinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media