Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiesta hip hop rinde homenaje a Vico C

El dúo rapero A2H lo forman El Cholo y K-Mada, quienes recientemente lanzaron el video ‘Prioridades distintas’.
El dúo rapero A2H lo forman El Cholo y K-Mada, quienes recientemente lanzaron el video ‘Prioridades distintas’.
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Blanca Moncada P. / Guayaquil

Ha pasado casi un año desde la última vez que Vico C visitó el país, en aquella ocasión vino a Guayaquil. Lo hizo en un concierto que tuvo lugar en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Además de su show, oficializó su Club de Fans en Ecuador, después de que un centenar de fanáticos lo recibió en el aeropuerto.

Este 2014, Vico celebra 25 años de trayectoria artística, y hoy, 8 de septiembre, un año más de vida, por lo que sus seguidores ecuatorianos prepararon un encuentro cultural que unificará todas las aristas del hip hop: rap, barbershop, breakdance y grafiti.

La cita tiene por nombre ‘Hip hop party fest, por y para Vico C’ y la avala la emisora en línea My Insomnia Radio. “El objetivo es convertir esto en un festejo anual, en el que el protagonista sea el hip hop y los artistas que lo representan en el Ecuador, sin dejar de lado, por supuesto, al padre del género en América, que es Luis Armando Lozada Cruz, o, como lo conoce el mundo, Vico C”, explicó a este diario Carlos Reyes, vicepresidente del club, quien agregó que también habrá una muestra fotográfica.

La organización hizo un paneo de los más representativos talentos del género en Guayaquil, que es donde está su sede. Y el cartel de este lunes tiene como invitado especial nada menos que a Rubén el Rey, reconocido artista urbano que en los años noventa hizo bailar a más de uno con éxitos como la reversionada ‘Maná maná’ y ‘Harem de mujeres’.

Rubén tiene nuevos temas ahora, que enlistará en la fiesta. La cita es en La Taberna, un bar rústico que está ubicado en el primer descanso del Cerro Santa Ana. Se hará en el marco del espacio Lunes Culturales, ya conocidos en ese lugar de entretenimiento por ofrecer diversas propuestas de arte independiente el primer día laboral de cada semana.

Cantantes

Además de Rubén el Rey, el Club de Fans de Vico C en Ecuador buscó a representantes del rap que tengan la línea lírica del artista estadounidense. “Esto es, letras con mensajes positivos que dejen una huella en quien los escucha, que llenen, como lo hacen las canciones del Filósofo”, explicó Ernesto Espinoza, diseñador oficial de la organización.

Los primeros en confirmar su participación fueron el dúo rapero A2H, conformado por El Cholo y K-Mada, dos cantantes que vienen componiendo hace ya cinco años, y que recientemente lanzaron el video ‘Prioridades distintas’, en el que critican a aquellos que por estar pendientes de sus aparatos tecnológicos se olvidan de la vida real. Ese audiovisual ya supera las 2.000 reproducciones en su canal de YouTube.

El Cholo es fiel seguidor de Vico C, de hecho, lo menciona en una canción en la que agradece a todos quienes lo influenciaron a convertirse en representante del género, y que se puede encontrar en su canal de SoundCloud.

Otros raperos ‘fructíferos’ que encabezan el cartel son los de La Tinta 6.8. La integran Omar Parrales, Tito Alberto, Éric Sánchez, José Luis Chiquito, ‘Poético’, Raúl y Jorge Luis León. Nació un 8 de agosto del año 2010, a lo que deben su nombre.

Desde Mapasingue, La Tinta llega al rap guayaquileño con autogestión. Su objetivo: entregar reflexiones sociales a través de sus canciones. “Queremos edificar la mente de los jóvenes”, explican. Su tema más conocido es ‘Manteniendo lo real’, que habla sobre cómo mantener a esencia del hip hop sin que su imagen se distorsione.

Complementan la lista los raperos KRJ Krujía, con una innovadora propuesta lírica que gana cada vez más adeptos, y Mr. Waffer y Mr. Clavi, dos cantantes que tienen como característica principal el contenido cristiano de sus canciones.

Los artistas harán también un repaso por los mejores éxitos del Filósofo del Rap.

Muestras gráficas

El programa lo complementan con exposiciones Iván Casanova, con sus diseños marca Uzz Clothing, caracterizados por implementar ese arte ochentero lleno de colores flourescentes, y que tienen el toque ‘acid’ del líder de 69 Segundos. También consta el colectivo Patrimonio Callejero, con la muestra ‘Vivencias urbanas, de la calle al cartón’, que consiste en ilustraciones en blanco y negro, pegatinas y stencil, que usualmente enseña a hacer en talleres que dirige Christian Intriago, ‘Daftacid’.

A ellos se suman el aerografitero Willy One y la fotógrafa Tatiana Tapia, ‘TapiArt Cosmic’, con su conjunto de imágenes ‘Barrio Cuba’. Se trata de una colección que inmortaliza ese barrio popular de Guayaquil y a los callejones que lo integran. Los muestra en materiales reciclados de la basura, con el afán de llamar la atención de las autoridades que tienen en el olvido a ese sector.

En barbershop participa el también rapero Poético, cantante en La Tinta 6.8, y quien es el estilista oficial de Vico C cuando visita Ecuador. De él se destaca la habilidad de crear palabras en el cráneo de sus clientes. Una de sus más representativas obras fue el nombre de Vico C en la cabeza de Patricio Pacurucu, seguidor del Filósofo.

El encuentro empieza a las 19:00. La entrada vale $ 2, un precio significativo para cubrir los gastos de equipos e instalación, señala el club en un comunicado.

Contenido externo patrocinado