Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Históricamente ha pasado desde j.j. hasta las recientes bandas de rock y pop

Fediscos, medio siglo en la industria musical nacional

Ilustración: Abel Cevallos
Ilustración: Abel Cevallos
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Hace 50 años, un 11 de agosto de 1964, nació Fediscos en el barrio Garay, a través de Juan Domingo Feraud Guzmán, el mismo que hace 98 años creó el almacén musical que lleva las siglas de sus nombres, más sus apellidos.

El antecedente ocurrió en 1930 con la grabación de ‘Guayaquil de mis amores’ con las voces del Dúo Ecuador (Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora), en Nueva York.

Cuenta Antonio Feraud Manzur (mejor conocido como Pancho) que su familia le contaba que los antiguos cantantes podían tener años de trayectoria, pero no contaban con un producto físico para comercializarlo y eso impulsó a J.D., su bisabuelo a fundar Fediscos.

Actualmente Pancho, quien está terminando una maestría de Administración de Empresas en Argentina, es el gerente de Fediscos, que reabrió sus puertas en 2009, luego de cuatro años de receso y reestructuramiento. Pancho cuenta que el negocio empezó a decrecer en la década del 90 por la piratería y se vieron obligados a cerrar en 2005. Pancho contó con el apoyo de Fausto Feraud, su padre y nieto de J.D. para ‘resucitar’ a Fediscos, que actualmente está situado en el kilómetro 7 1/2 vía a la Costa (diagonal al centro comercial Riocentro Ceibos).

El actual estudio fue diseñado para grabar orquestas en vivo, con todos los instrumentos simultáneamente, además de estar capacitado para masterizar y mezclar, explica el actual gerente. “Creímos que el negocio no debía morir. Como decía mi abuelo (Francisco Feraud Aroca) llevamos la música en la sangre”, recuerda Pancho, quien también es integrante del grupo Abbacook, cuyo primer disco cumplió un año de lanzamiento en estos días.

Pancho Feraud está consciente de la historia que tiene Fediscos y de las épocas doradas con cantantes como Julio Jaramillo o el Dúo Molina por citar un par de intérpretes. La nueva era de Fediscos apunta a las nuevas propuestas, a la generación reciente. Es por eso que muchos de las anteriores creen que la fábrica de discos ya no funciona. No obstante Pancho aclara: “No podemos negar la época dorada, pero queremos devolver ese sitial a Fediscos, pero construyendo una nueva historia, sin rebuscar en el anecdotario lo que era grabar con J.J. Es un trabajo difícil que tiene muchas trabas.

“Los obstáculos actuales son la piratería, la poca inversión o el hecho de que la gente no acuda a los conciertos, no compren los CD, el alto costo de los discos originales. A eso se añaden las tecnologías para difusión. Muchos optan más por la vía digital más que en formato físico”, explica.

Desde la reapertura de Fediscos hace cinco años, han grabado  Rafael Cedeño, el grupo Cadáver Exquisito, Teleácidos, Niñosaurios, Ricardo Pita, Droz, Rokket, Darío Castro, de Verde 70; Macho Muchacho, Abbacook, Cactus Gamarra, Nikki Mackliff, quien grabó voces para uno de sus temas, Ricardo Pita, y más artistas.

“Aquí se han filmado programas de televisión como Unizono y Expresarte, en donde graban bandas en vivo, espacios que espero que no desaparezcan, si no más bien que se multipliquen. Incluso, como el estudio es grande, hemos tenido conciertos, y además somos auspiciantes de un jardín en tu garaje y los ensayos finales se hacen en Fediscos”, refiere Pancho, quien trabaja con dos personas más de planta, más los productores y músicos que trabajan dependiendo del tipo de producción. Fediscos tiene para rato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, Los Pibes Trujillo, Wilfrido Vargas, Guillermo Dávila, José Luis Rodríguez el ‘Puma’, entre otros, grabaron en los estudios creados por José Domingo Feraud Guzmán, en las instalaciones ubicadas en la vía a la Costa. La venta del terreno a un consorcio preocupa al gerente del lugar, quien considera que con la destrucción del edificio “se pierde parte de la identidad cultural del país”.

Social media