Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La voz de Irma Aráuz se silenció a los 66 años

En sus inicios, la cantante Irma Aráuz tuvo una estrecha relación con Julio Jaramillo, quien fue su maestro de canto, amigo y cuñado.
En sus inicios, la cantante Irma Aráuz tuvo una estrecha relación con Julio Jaramillo, quien fue su maestro de canto, amigo y cuñado.
Foto: Archivo
23 de junio de 2018 - 10:08 - Redacción Web

La "Dama del Pasillo", Irma Aráuz, falleció la madrugada de este sábado 23 de junio como consecuencia del cáncer de riñón que padecía hace más de 30 años. La artista estaba alejada de los escenarios hace varios meses por sus problemas de salud.

Con más de 50 años de trayectoria, Aráuz emepezó en el canto en su adolescencia. Su primera presentación fue en 1964, en el Teatro Central, ubicado en Colón y 6 de Marzo, pleno centro de Guayaquil.

Se especializó en música nacional, pasillo, bolero y vals criollo. Entre las canciones más populares con las que "Dama del Pasillo" deleitó a su público están "Faltándome tú", "Alma herida", "Playita mía" y "Adoración".

En su vida artística, Irma, quien también realizó junto a su hermana Mery el dueto de ‘Las hermanas Aráuz’, tiene cerca de 500 temas grabados entre pasillos, boleros y valses, en producciones masterizadas en discos de vinilo, casetes y CD.

El velorio de la artista se realiza en el camposanto Parque de La Paz, donde también será su sepultura.

La incidencia de Julio Jaramillo en la vida de doña Irma
En su primera presentación, Irma Aráuz conoció a Julio Jaramillo, quien sería su profesor de canto y guía en la música.

“Se me eriza la piel solo de recordarlo, fue mi primera presentación en público, estaba muerta de miedo. No obstante, a Jaramillo le gustó que yo incursionara en la música nacional y gracias a mi cercanía con su mujer Blanca Garzón, decidió apoyarme, pulir mi voz y talento”, detalló Aráuz meses atrás en una entrevista a EL TELÉGRAFO.

Ambos fueron cuñados, ya que la cantante estuvo casada con el hermano de Julio, Pepe, con quien procreó a su hijo mayor Julio José.

Me criticaba fuertemente, aunque aquella noche, en mi debut, obtuve un premio por mi presentación; me indicó que no estaba bien ponerme nerviosa porque no vocalizaba bien las palabras. Definitivamente gracias a Julio aprendí a cantar, porque me enseñó a sentir cada palabra y a estremecerme en las melodías para que el público las haga suyas también”, indicó.

Sostuvo que junto a él incursionó en programas radiales y televisivos en los que constan uno en Radio Cristal y otro en Canal 4 (actualmente RTS), ambos se llamaban el “Show de Julio Jaramillo”.

“En esos años éramos muy unidos pues cuando no estábamos en los medios, ensayábamos canto desde las 13:00 hasta las 16:00, en mi casa ubicada en Gómez Rendón y Gallegos Lara, ahí me visitaba todos los días Julio, ya que él residía en Gómez Rendón y la 6ª”, expresó.

Junto a El Ruiseñor, las bailarinas Blanca Garzón y Lotty Velásquez, y el fonomímico Ping Pong, decidió conformar un acto artístico, con el que recorrían todo el Ecuador.

“Como Julio era el organizador muchas veces le tocó, luego de presentarse, acompañarme como guitarrista; es un verdadero honor poder contar estas hermosas anécdotas”, comentó la recordada intérprete porteña. (I)

Contenido externo patrocinado