Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué factores sobre la trama de La casa de papel cautivan al televidente?

Los personajes de La casa de papel planifican el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre en una villa abandonada donde estarán recluidos por 6 meses.
Los personajes de La casa de papel planifican el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre en una villa abandonada donde estarán recluidos por 6 meses.
Foto: Tomada de Antena 3 TV
16 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La casa de papel ha empezado a ser el tema de conversación en cualquier sitio de la ciudad, desde la fila del banco, durante el almuerzo, en el trabajo y hasta en el baño.

Diversas son las razones para que los espectadores guayaquileños se hayan empezado a  enganchar, sin descartar -por supuesto- que muchos de los comentarios que provienen de las redes sociales han influido para sumar más adeptos.

La serie creada por el español Álex Pina es una producción de Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en el canal Antena 3, estrenada el 2 de mayo del año pasado, con un total de 15 capítulos. Jesús Colmenar fue su director y productor.

El impacto que causó en España motivó a que Netflix comprara los derechos para transmitirla a otros países y así asegurar nuevos seguidores a nivel mundial, desde febrero de este año.

Los raptores obligarán a los rehenes a vestir el mismo mandil rojo y una máscara con el rostro de Dalí para despistar a los agentes policiales. Foto: Tomada de Infobae

El gancho de la historia
¿Qué apetece tanto de este thriller policíaco? Pues la respuesta está en el maquiavélico plan que El profesor (Álvaro Morte) desarrolla con un equipo de 9 delincuentes, entre ladrones, técnicos y operadores ambiciosos, sin nada que perder, para ingresar a la Fábrica de Moneda y Timbre y tomar 2.400 millones de euros.

Pero la idea no es robar el dinero que ahí se atesora. Muy al contrario, el objetivo es fabricar ese monto mientras despitan a la Policía -dirigida por la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño)-, con el secuestro de 67 rehenes, entre los cuales está Alison (María Pedraza) la joven hija de un importante diplomático que será el motivo por el cual el equipo policial estará a los pies del mentor del atraco, quien les exigirá ciertos requerimientos.

Los detalles que adornan a esta serie se centran en la logística. Tokio (Úrsula Corberó) es la que narra la forma en que El profesor los contacta y recluta durante 6 meses en una casa abandonada para capacitarlos. Pero estas clases no son expuestas, porque la serie iniciará de golpe con la adrenalina que tendrá el grupo de ladrones para entrar a la fábrica y retener a los rehenes.

Los televidentes también serán secuestrados en este primer capítulo, sobre todo por las escenas en las que el equipo es entrenado y que irán develando las soluciones planificadas por su líder para casos extremos.

La realidad de sus personajes
Los raptores usan nombres de países, pero son sus realidades y la vulnerabilidad que exponen las que permiten que el público se identifique por sus emociones y decisiones.  

Berlín (Pedro Alonso) es el más despiadado y el que intimida a los rehenes gozando de su vulnerabilidad. En cambio, Denver (Jaime Lorente) es todo lo contrario. Luego de dedicarse a la metalurgia pasó a robar para sostener a su familia. Su hijo es Moscú (Paco Tous) un intenso ladrón de joyerías. Ambos matizan la historia con su relación marcada por traumas del pasado.

Río (Miguel Herrán) es el genio de la electrónica y alarmas, teniendo el control del sistema policíaco. Mientras que Nairobi (Alba Flores) es la falsificadora en lista de los más buscados, dura e impulsiva y la positiva del grupo.

Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García) son los serbios gemelos, que manejan la fuerza bruta pero con almas nobles y poca comunicación verbal.

Tokio sella el clan como la ladrona perseguida por la ley y quien tiene una relación con Río, 15 años menor a ella.

Después del estreno, los actores hablaron acerca de la producción y sus personajes. “La dirección ha sido complicada, así como la fotografía. Hemos construido un plató de 4.400 metros cuadrados, con una escala real de la Casa de la Moneda y Timbre”, reveló el creador de la serie, Álex Pina.

Álvaro Morte dijo que se siente identificado: “en esta serie me siento más yo que nunca. Hemos estado mucho tiempo juntos y nos queremos”.

“Es un proyecto especial y el ambiente de trabajo es excelente, además de solidario”, comentó a la prensa Paco Tous.

Para Alba Flores el libreto fue su debilidad: “Está siendo una aventura apasionante, con cada guion grito en mi casa como una loca”.

Mientras que Pedro Alonso elogió el nivel técnico: “Es una apuesta audaz y sofisticada. Es un nuevo paso para nuestra industria”.

Corroboró las palabras de Alonso el director Jesús Colemar: “Estamos viviendo una edad de oro de la ficción española, y ahora se pueden contar historias diferentes. Esta tiene vocación internacional”.

Itziar Ituño interpreta a la inspectora Raquel Murillo, personaje que lidera la negociación del secuestro y que El profesor intimida durante sus diálogos. Foto: Tomada de Magazinespain

Datos curiosos
Esta producción debió realizar un proceso de construcción meticuloso, tal es así que las curiosidades en torno a la trama se volvieron apetitosas para sus seguidores.

Por ejemplo, que las tomas de la fachada de la Casa Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid en realidad son del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por ello, solo podían grabar sus escenas los sábados y domingos.

Para recrear el interior de esta entidad se reutilizó el escenario de la cárcel Cruz del Sur de la serie Vis a vis, un drama también español.

La planta de impresión de los billetes es en verdad la rotativa del diario ABC, por ello se hicieron tomas rápidas para evitar que se vean los ejemplares.

Otro dato importante a rescatar fue que la serie sufrió un sabotaje en redes sociales hashtag #BoicotCasadePapel. La razón se centró en la actriz Itziar Ituño, quien se mostró en un video a favor del reagrupamiento de presos ETA. El hashtag fue trending topic con centenas de seguidores opinando a favor y en contra de la actriz que caracteriza a la inspectora.

Capítulos que cambian el rumbo
La segunda temporada ha estado marcada de las relaciones sentimentales entre uno de los captores con una rehén y el amorío entre Río y Tokio que entorpece la operación.

A esto se suma el coqueteo de El profesor con la inspectora Raquel y las consecuencias que traerá. Más una falla de este líder que lo mantendrá incomunicado. El plan Chernóbil se activará por la situación y las máscaras tendrán que desaparecer.

La semana pasada Pina confirmó la tercera temporada a Cadena Ser. “La cuadrilla de El profesor quisiera continuar con sus atentados en la Reserva Federal de Estados Unidos”, adelantó.

Además, en la cuenta de Twitter de El profesor, manejada por Netflix, se aseguró la noticia al indicar que “estamos preparando un nuevo equipo y nuevo golpe. Atentos a los próximos tuits”.

Distinciones
La serie obtuvo 5 premios
Obtuvo los Premios Mim Series por mejor dirección; también ganó el Festival de Televisión y Radio Victoria por dirección y mejor ficción. Ganó el Premio Iris por su guion y el Premio de la Unión de Actores a mejor actor secundario para Pedro Alonso.

15 capítulos se emitieron para Antena 3. Netflix dividió en dos temporadas de 9 y 6 episodios.

Se inspiró en Reservoir Dogs
La casa de papel fue inspirada en la ópera prima de Quentin Tarantino, que narra una historia similar pero de 6 criminales profesionales, con nombres de colores, que asaltan una joyería. (I)

Contenido externo patrocinado