Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eusebio Presidente presenta su disco “¿Y ahora qué?”

Eusebio Presidente presenta su disco “¿Y ahora qué?”
19 de agosto de 2011 - 00:00

Eusebio Presidente es un trío que toca rock a la antigua. Algunas de sus canciones suenan a blues de los 30. A ratos parecen el rockabilly de los 50, con líricas inéditas que llevan sabrosura callejera y otras que son ajenas como “Platos sucios”, que conducen a Héctor Napolitano o “El extraño del pelo largo”, esa de 1969 que compuso el cordobés Roque Narvaja y que ha sido interpretada por decenas de grupos, entre ellos los mendocinos Enanitos Verdes o Los Corvetts, de Guayaquil.

Incluso, cuando se lo proponen, pueden sorprender con algo acústico.  “Nada más”, el sexto “track” del disco es una prueba de eso.

Es la esencia del álbum “¿Y ahora qué?”, que Eusebio Presidente presenta hoy, desde las 19:30 en el auditorio de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote).

El guitarrista Ángel Duarte, el bajista Fabricio Rodríguez y el baterista Israel Villamar integran Eusebio Presidente, que hace cuatro años tomó ese nombre de una anécdota sobre un personaje local llamado Eusebio Macías. Él  fue un conocido como contador ecuatoriano, rector propietario de un colegio particular y poeta bohemio, que en 1956 tuvo la ocurrencia de lanzarse como candidato presidencial.

Para impulsar su campaña, Macías recorría las calles guayaquileñas en su bicicleta y cuando viajaba a Quito en bus, su bicicleta iba en el techo. Cuando llegaba, la bajaba y pedaleaba por la capital.

Incluso pintaba grafitis en las paredes con la leyenda  “Eusebio Presidente, y qué?”. Macías nunca tuvo opciones de ganar las elecciones, apenas logró 469 votos en unos comicios que favorecieron a Camilo Poce Enríquez, según algunas crónicas locales.

Según Duarte y Rodríguez, los fundadores del trío, el grupo tomó ese criollismo para su música. Eso se refleja con su adaptación de “Sweet Home Chicago” que el legendario Robert Johnson registró en 1937, un año antes de su misteriosa muerte a los 27 años.

La versión de Eusebio Presidente se llama “Sweet Home Guayaquil”, con la voz de Rodríguez, multi instrumentista  conocido como “Patucheli”. “El Abogado” Duarte, que tiene su propia empresa de sonido e iluminación, interpreta otras canciones como “Por favor no te vayas”.

Israel Villamar, “Don Villa”,  tiene poco tiempo al mando de la batería de Eusebio Presidente. Él ocupa el puesto que dejaron Manuel Picón y Juan Carlos “Mono” Tapia.

Duarte y Rodríguez tienen amplia experiencia, juntos y por separado. Zipper es la banda que los unió en la década del 90, mientras que Villamar ha recibido clínicas de batería dictadas por  Dennis Chambers.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media