Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enriquestuardo Álvarez expone la cultura religiosa

Enriquestuardo Álvarez expone la cultura religiosa
10 de mayo de 2013 - 00:00

Santa Faz: nuevas divinidades es una exposición temporal que alberga la obra del artista visual Enriquestuardo Álvarez, la cual constituye el punto de vista del artista sobre el modo en que lo religioso y lo sagrado surge en la sociedad.

Dentro de su obra, Álvarez entrelaza conceptos del arte colonial, elementos de la cultura popular y fundamentos de la psicología analítica propuestos por el psicólogo suizo Carl Jung, quien defendía la existencia de un inconsciente colectivo que motivaría a los grupos humanos a generar representaciones religiosas sobre símbolos míticos, también denominados arquetipos.

La exposición contiene imágenes seleccionadas al azar por el autor. Estas ocuparán los retablos de la iglesia del antiguo Hospital San Juan de Dios (HSJD), que actualmente no tiene funciones litúrgicas (ceremonias de una religión).

Según Álvarez, quien tiene una amplia trayectoria en el campo artístico, en la actualidad existen representaciones que, por su significado, pueden volverse referentes cotidianos de los valores y aspiraciones de las personas e, inclusive, convertirse en objetos de culto.

Esto, debido a la existencia de un impulso tradicional que motiva a la humanidad a otorgar sentidos religiosos a determinadas imágenes. Además de la influencia que los medios masivos de comunicación han alimentado al generar objetos de culto y santificar a otras imágenes.

En este contexto, el artista propone una analogía entre su obra y el milagro de la Santa Faz, es decir, la construcción de objetos divinos en la sociedad, como lo es el paño en el que se impregnó la imagen de Jesucristo, de camino al Calvario. Un retrato que ha sido transmitido durante siglos y que constituye un punto de reflexión sobre la divinidad que se le otorga a ciertas imágenes.

La puesta en escena invita al público a reflexionar sobre el sentido de lo religioso y el poder de las imágenes en la sociedad actual.

Enriquestuardo Álvarez nació en Salcedo, provincia de Cotopaxi. Se graduó de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador en 1987. En 1994 viajó a México con una beca de la OEA para realizar una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con mención de honor en 1996.

En ese mismo año recibió la primera mención de honor del Salón del Talento Joven de la UNAM. En 1997 recibió mención de honor en el Salón de Octubre de Guayaquil. En 1998 fue galardonado con el premio Grant de la Pollock the Krasner Foundation of New York.

En el 2000 ganó el segundo premio en el Salón de Julio de Guayaquil, en ese mismo año obtuvo el primer premio del II Salón de Arte Religioso Hispanoamericano en New York y también una mención especial de honor en el Salón Nacional de Grabado del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En el 2002 fue galardonado por el Congreso Nacional del Ecuador con la medalla de oro. Dr. Vicente Rocafuerte al mérito artístico.

La exposición  estará abierta al público desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media