Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El show en pijama de la Bersuit llegó al Teleférico de Quito

El show en pijama de la Bersuit llegó al Teleférico de Quito
02 de agosto de 2013 - 00:00

Veinticinco años han pasado desde que el grupo argentino Bersuit Vergarabat se hizo notable por unir los sonidos del rock con ritmos americanos (cumbia, tango, murga, candombe... ) a través de letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

En un inicio la agrupación fue nombrada Henry y la Palangana. A partir de 1990 buscaron otro nombre, entre las sugerencias estaba Aparrata Vergi, pero finalmente se decidieron por Bersuit Vergarabat Van de Ir, para luego solo ser Bersuit Vergarabat.

Su alineación más famosa estaba constituida por Gustavo Cordera (voz), Juan Carlos Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Óscar Humberto Righi (guitarra), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra), y Germán ‘Cóndor’ Sbarbatti (voz, coros y charango).

En junio de 2009 la banda decidió separarse por dos años, cuando el cantante Gustavo Cordera inició un proyecto como solista. Pese a los compromisos pactados hasta diciembre de ese año, todo fue cancelado.
Algunas de sus canciones más difundidas son: ‘El tiempo no para’ (cover de Cazuza), ‘Yo tomo’, ‘Se viene, Señor cobranza (cover de Las Manos de Filippi), ‘La argentinidad al palo’, ‘La bolsa’, ‘La soledad’, ‘Mi caramelo’, ‘Sencillamente’, ‘Un pacto’, ‘Murguita del sur’, entre otras.

El primer concierto que realizaron en Ecuador fue en 2005. Luego de ocho años regresaron al país para celebrar dos décadas y media en el ámbito musical y dar a conocer con un show en vivo los temas de su reciente disco La Revuelta, que lanzaron en 2012. Tras este antecedente histótico, ahora sí, el relato del show.

Los integrantes de la banda quiteña de reggae, Papá Changó, fueron los teloneros de este concierto, que se llevó a cabo el miércoles en el Teleférico de Quito. Ese fue el sitio ideal para que personas de diferentes edades se reúnan para  interpretar los temas de la banda. Muchos de los asistentes aún no nacían cuando el grupo se fundó, sin embargo se sabían todos los temas de principio a fin.

El frío quiteño y sobre todo el que se siente en la altura del Teleférico, no fue impedimento para que algunos hombres se descubran el cuerpo. Al parecer, al sacarse el abrigo y la camiseta se sentían libres, saltaban, bailaban y cerraban los ojos al cantar, quizás así sentían más la música.

Una de las cosas que caracteriza a la Bersuit es el uso de pijamas como vestuario para sus conciertos. La algarabía creció en el recinto cuando sonó ‘Señor cobranza’, pues el público que se encontraba en la parte de atrás (general) empujó la barra que los dividía con el público de adelante, con la intención de estar más cerca de la banda. Aunque la Policía intentó evitarlo, la muchedumbre fue más fuerte y logró su objetivo.

El lanzamiento de la canción ‘Señor cobranza’, en 1998, les dio el empujón definitivo a Bersuit Vergarabat para su consagración como una voz crítica en América Latina. El tema provocó una reacción inmediata en el gobierno de Carlos Menem (ex presidente de Argentina), quien intentó impedir que sonara en las radios, pero la canción se convirtió en una de las más populares de la agrupación y las puertas de los escenarios internacionales se abrieron. La letra, escrita originalmente por la banda Las Manos de Filippi, tiene palabras directas, gestos ofensivos y expresiones con doble sentido para hablar del presidente de turno (Menem) y su sistema de gobierno.  

El espectáculo también fue aprovechado para dedicarle una canción al futbolista ecuatoriano Christian ‘Chucho’ Benítez, quien falleció el pasado lunes en Qatar. Luego de que Bersuit interpretó el tema ‘Toco y me voy’, el público se hizo escuchar con un fuerte “oleeeee, ole, ole, ole, Chucho, Chucho...”, a lo que Juan Subirá acotó “te extrañaremos por siempre Chucho”.

Horas antes del show, que duró cerca de dos horas, el grupo se dio tiempo para conversar con los medios de comunicación ecuatorianos y dejaron en claro que aunque han pasado muchos años desde que se dieron a conocer, sus letras seguirán abordando “los temas y estilos musicales sin ningún prejuicio”, comentó Cóndor.

El baterista de la agrupación, Carlos Martín, recordó que desde sus inicios han disfrutado del folclore de varios países, por eso han utilizado estos sonidos para sus canciones y que lo seguirán haciendo en el disco que preparan actualmente, que sería el número 12 de su carrera.

ENTÉRATE

El ex líder de la banda, Gustavo Cordera, tiene álbumes: Suelto (2009) y La caravana mágica (2010). Daniel Suárez, Pepe Céspedes, ‘Cóndor’ Sbarbatti y Osky Righi conforman una banda llamada De bueyes, que tiene el CD ‘Más que una yunta’. Juan Subirá también inició una carrera solista con su disco ‘Fisura expuesta’, que mezcla tango y rock. Además de los proyectos de Tito Verenzuela, La Demanda, y de Carlos Martín, Carlitos en Banda, sin discos editados aún.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media