Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer álbum de The Cranberries, ícono de los 90, cumple 25 años

El primer álbum de The Cranberries, ícono de los 90, cumple 25 años
02 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Casi dos meses después de la muerte de Dolores O’Riordan, sus fans vuelven a recordarla al cumplirse ayer 25 años de la publicación del primer álbum de The Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, con el que la banda alcanzó fama mundial por temas como ‘Linger’ y ‘Dreams’.

Su fallecimiento repentino el pasado 15 de enero en Londres, a los 46 años, conmocionó a Irlanda y a millones de admiradores del mundo a quienes cautivó con su música y su peculiar canto, inconfundible por el marcado acento de Limerick y los “gorgoritos” al estilo tirolés (yoldeling en inglés).

A principio de la década del 90, The Cranberries se convirtió inmediatamente -primero en Estados Unidos y después a nivel global- en un grupo de referencia, al tiempo que Dolores se estableció como una de las voces femeninas más icónicas del momento.

El cuarteto de Limerick empezó mezclando en la coctelera sencillas melodías evocadoras de paisajes celtas con temas universales de enamoramientos y desengaños, hasta conectar con toda una camada de jóvenes que después se etiquetó como la ‘Generación X’. Esa fue la fórmula que The Cranberries, con O’Riordan al frente, aplicó a Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que salió al mercado el 1 de marzo de 1993 para competir en un panorama musical donde el “grunge” y sus fuertes voces masculinas estaban en pleno apogeo.

Aunque era extremadamente tímida, Dolores creyó fervientemente en el potencial de la banda desde que respondió, con apenas 19 años, a un anuncio en el que tres tipos de Limerick, entonces llamados The Cranberry Saw Us, buscaban una vocalista para sustituir a Niall Quinn. El bajista Mike Hogan, el batería Fergal Lawler y el guitarrista Noel Hogan recordaron poco después en una entrevista que O’Riordan se presentó a la audición con un teclado (también tocaba la guitarra) y que “era menuda y tenía el pelo muy corto”.

‘Linger’ fue uno de los primeros temas compuesto por The Cranberries y también el primer sencillo de su disco ahora vital en la música. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media