Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado de Lola Flores reflejado en sus hijas y nietas

El legado de Lola Flores reflejado en sus hijas y nietas
24 de enero de 2013 - 00:00

El último lunes 21 de enero la cantante María Dolores Flores Ruíz (nacida en Jerez de la Frontera-Cádiz) habría cumplido 90 años y tal vez el espectáculo mundial aún tuviera noticias de esta artista conocida como Lola Flores o La Faraona.

Pese a que falleció en mayo de 1995, el arte de esta cantaora y actriz no conoce el paso del tiempo 18 años después. Además de su maravilloso trabajo durante su larga trayectoria profesional, han sido sus familiares los que han conseguido que la vena artística de los Flores permaneciera inalterable año tras año.

Lolita Flores (1958: su primogénita consiguió saltar al panorama musical con ‘Amor, amor’ en 1975. Desde entonces no ha dejado de sacar discos y de desarrollar una carrera como actriz. En 2002 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en ‘Rencor’, de Luis Miguel Albaladejo, y también ha trabajado en obras de teatro.

Actualmente interviene en la obra ‘Sofocos’ junto a Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Igualmente ha sido presentadora de televisión desde 1992 de diferentes programas en TVE, Antena 3, Canal Sur y Canal 9 de España.

Antonio Flores (1961-1995): el segundo hijo de Lola Flores nació hace 50 años y falleció poco después que su madre en 1995, a los 33 años. En 1980 sacó su primer disco como cantante y compositor, ‘Antonio’, con éxitos como ‘No dudaría’. Sus dos siguientes discos pasaron más desapercibidos, pero con el cuarto trabajo conoció el éxito, ‘Cosas mías’ (1994).

También actuó como actor en películas como ‘Colegas’, ‘Calé’, ‘El balcón abierto’, ‘Sangre y arena’, ‘La Femme et le pantin’, ‘Chechu’, ‘Cautivos de la sombra’ y ‘Fiesta’ y en la serie italiana ‘Océano’. Más de una década después de su muerte, su música sigue siendo un referente.

24-01-13-mix-RosarioRosario Flores (1964): la hija pequeña de Lola Flores es cantante y actriz. Su primer acercamiento con el mundo artístico fue a través del cine y la televisión participando en algunas películas junto a su hermano Antonio y otra serie de TV. Aunque lo que realmente apasionaba a Rosario era la música, por eso en 1992 lanzó su primer trabajo, ‘De ley’. La mayoría de las canciones las había compuesto su hermano y son éxitos del pop rock apreciado en toda Latinoamérica y Europa, como ‘Mi gato’ o ‘Sabor sabor’.

Desde entonces han sido 11 los trabajos discográficos que ha publicado y se ha desarrollado también como compositora. No se ha olvidado, sin embargo, de la gran pantalla. Su papel más importante, el que interpretó en 2002, como la torera Lydia González, de Almodóvar, en ‘Hable con ella’. Actualmente triunfa en la televisión como ‘coach’ del concurso de talento musical ‘La Voz’ en Telecinco de España.

Los tres hijos de Lola Flores y Antonio González, El Pescaílla, optaron por el apellido de su madre cuando lanzaron sus carreras artísticas. Y llegaron las nietas, y con ellas, la tercera generación

Alba Flores (Alba González Villa, 1986): la única hija de Antonio Flores, fruto de su matrimonio con Ana Villa. La nieta de Lola Flores también respeta el apellido para continuar con la saga de artistas. Desde muy pequeña Alba tiene claro su futuro, el de actuar.

Estudia interpretación y se estrena como actriz en ‘El calentito’, ha participado en varias series de televisión y hasta ha cantado algún tema de su padre. El teatro musical ha sido otra de sus opciones, ‘Enamorados anónimos’, y obras como ‘Luna de miel en Hiroshima’. Ha trabajado como directora y lidera la compañía ‘Teatro al Cubo’.

Elena Furiase (1988): la primera hija de Lolita y Guillermo Furiase se dedica a la interpretación. Es la primera del clan que no sigue con el apellido de su abuela. Ha trabajado en televisión, donde se estrenó con la serie ‘El Internado’, en cine (ha actuado en ocho películas) y en teatro. Además ha tenido devaneos como modelo e imagen de algunas marcas. Actualmente labora en la serie ‘Amar es para siempre’ en Antena 3.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media