Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El humor sarcástico es el ingrediente principal de su show

El humor sarcástico es el ingrediente principal de su show
30 de mayo de 2013 - 00:00

Una aventura mochilera fue lo que trajo al músico francés Sven Pagot a Ecuador, en 1994. Los buenos momentos que pasó en el país lo hicieron regresar. En un principio su intención era la de radicarse solo un año, sin embargo ya han pasado 16 desde que vive en Quito, ciudad en la que decidió quedarse para dejar atrás el despecho que sentía por una novia que tuvo en esa época, en su natal París.

Lleva dos décadas haciendo canción de autor, y desde hace 12 años es el director de la agrupación Nuages, con la que ha recorrido varios escenarios nacionales y extranjeros llevando sus canciones de jazz-fusión gitano con fondos de blues y funk.

Hace tres años cambió su forma de presentarse en el escenario y creó el espectáculo ‘El payaso triste de la noche’, en el que conjuga sus canciones con el teatro. “Me cansé de un estereotipo de cantautor que es el trovador que sube al escenario con la guitarra e interpreta sus canciones de manera triste, poética o misteriosa, inspirado en los años 60 o 70. Decidí crear mi alter ego (otro yo), que es un cantautor del siglo XXI con sus neurosis, su bipolaridad y su estrés”, manifiesta Pagot, quien ya ha presentado dos temporadas de este espectáculo, y hoy inicia con la tercera.

“Este payaso padece de todos los sufrimientos comunes, como por ejemplo: vive cada vez más en el mundo virtual y menos en el real porque le vibra el teléfono en el bolsillo cuando alguien le comenta o etiquetan en una foto, le llega un mensaje o un ‘tuit’. Hay bipolaridad porque se supone que el payaso es feliz, pero éste es triste, y eso es justamente lo que hace reír a la gente porque se burla de él. Cura sus tristezas con pastillas prozac, el antidepresivo más vendido en el mundo, incluso hay una canción con este nombre. En el show cuento el mal día del payaso”, agrega.

En las dos anteriores temporadas de este proyecto presentó las canciones de su disco ‘El hombre automático, las cuales hablan acerca de lo que le toca vivir cada día al payaso. En esta ocasión interpretará 6 melodías de ese álbum, incluidas seis nuevas.

La historia transcurrirá en varias semanas, comienza explicando cómo llegó el payaso del Metro de París al de Quito, por lo que las dos primeras canciones del show hablan sobre toda la tensión que se vive en estos transportes públicos, en donde viajan algunos ladrones para cometer sus fechorías. “Todo esto lo lleva al payaso a convertirse en un asesino en serie, la versión criolla sería un cumbiero asesino.

En ese momento interpreto la canción La cumbia enfermiza, en el que el personaje mata a seres que considera venenosos, como el doctor que lo tiene estresado, o un banquero”, manifiesta.

Esta actitud del payaso lo lleva a la cárcel, y eso es lo que se relata en la cuarta canción del espectáculo, que cuenta cómo desarrolló su adicción al prozac, una pastilla que toma para ser feliz.

Al salir de prisión, la historia de este payaso triste continúa en torno a la música. No se da por vencido con su mala experiencia con el punk y se involucra con la etapa de cantautor, en la que tampoco encuentra un espacio ni oportunidades. Esto lo lleva a inclinarse por el pop, al estilo Fausto Miño. Durante el show interpreta una canción que lleva el nombre de mencionado artista ecuatoriano.

La canción titulada ‘On line’ también es parte del concierto-teatro de Sven, la cual habla sobre los aditivos en los alimentos: hormonas, pesticidas, colorantes. “En este tema el payaso se transforma en un cantante punk del siglo 21, pero no le sale bien, así que decide ser testigo de Jehová y comienza a repetir folletos los sábados en la mañana”, agrega Sven.

30-5-13-mix-Sven-Pagot023En la presentación Pagot no solo se encarga del canto, sino también de la guitarra, loops (secuencias), letra, música y arreglos. En el escenario estará con el músico colombiano Álex Hincapié, radicado en Ecuador, con quien se basta para crear distintos sonidos, tal y como si estuviera acompañado por una banda completa.

“Al final del show se proyectará el primer vídeo del payaso triste, de la canción Prozac, en el que actúa el presentador Jalal Dubois, protagonista de la historia y quien tiene un mal día. Se rodó en varias calles de Quito y tuvimos la apertura para filmar en Carondelet, pues el coro de la canción dice: la depresión ya es todos. El cineasta Manuel Suquilanda es el director del vídeo”, indica Pagot.

‘Canciones cómicas en tiempos grises’ es el título que le ha dado a esta presentación, que dura alrededor de una hora y 15 minutos, y que será exhibida al público entre el 30 de mayo y 1 de junio, y del 6 al 8 de junio en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia), al norte de la ciudad de Quito. Las funciones comenzarán a las 20:00.

Pero estas presentaciones no son las únicas en la agenda de Pagot, pues realiza distintos conciertos con su banda Nuages, con la que asegura que han evolucionado en sus sonidos de jazz, incrementando algo de rock y ritmos andinos a sus canciones. “Son sonidos bastantes eléctricos, con cuerdas fuertes”, acota.

De la mano de este proyecto musical visita algunos bares de Quito con el grupo Cuerdas Sensibles, del que forma parte desde hace un año y medio, y en el que junto a otros músicos interpreta jazz gitano. Con esta banda tiene planeado un show el 12 de junio en Dirty Sánchez, ubicado en Joaquín Pinto y Reina Victoria, sector La Mariscal.

Contenido externo patrocinado