Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El despertar de la fuerza se sintió en las salas de cine ecuatorianas

El despertar de la fuerza se sintió en las salas de cine ecuatorianas
18 de diciembre de 2015 - 11:11

¡La espera terminó! Después de 10 años los fanáticos de la saga ‘Star Wars’ pudieron disfrutar del comienzo de una nueva trilogía con ‘El Despertar de la Fuerza’.

Las salas de cine del país lucieron abarrotadas de miles de seguidores que habían obtenido sus entradas para el preestreno de este nuevo film de J. J. Abrams.

La oportunidad no fue desaprovechada por los fans que gustan de portar los atuendos de los personajes más icónicos de esta historia galáctica. Darth Vader, los Stormtroopers, los Jedis y hasta los nuevos protagonistas de la serie -como Kylo Ren, Rey- se presentaron en los centros comerciales en donde se realizó el preestreno de la cinta.

En el City Mall, al norte de Guayaquil, los fanáticos de todas las edades formaron largas filas.

Durante este tiempo los fans pudieron disfrutar de músicos que interpretaron la marcha imperial de Darth Vader, lo que emocionó a los asistentes.

Luego de 2 horas y 20 minutos de film, tiempo durante el que los seguidores revivieron personajes de la infancia de muchos y, los aclamaron con gritos y aplausos, algunos salieron conformes con lo que aconteció en el largometraje y otros que no.

Los más aclamados en la cinta fueron Han Solo, Leia, Chewbacca, droides, las espadas de luz y hasta el mismísimo halcón milenario. Hubo más personajes vitoreados pero para evitar spoiler preferimos no mencionarlos.

Eventos en Guayaquil

Días atrás también se organizaron eventos y homenajes de todo tipo a Star Wars, así lo hizo la Universidad Católica de Guayaquil, con la realización de una charla en la que se explicó desde la composición de la banda sonora de las Guerras de las Galaxias.

“Los créditos de la música y el 90% de toda la saga de Star Wars es creada por John Williams. Música escrita entre 1977 y en 1983 la primera trilogía y entre 1999 y 2005 las secuelas y las series de tv”, indicó el Gustavo Vargas, director de la carrera de música de la Facultad de Artes y Humanidades.

Además, Vargas agregó detalles, desconocidos para muchos, como que “la influencia de esta música es de los metales (trompetas, trombones, saxofones e instrumentos de este género)” o que “Williams reimpuso una técnica operística llamada Leitmotiv, que es cuando aparece determinado personaje y sale una canción para cada uno de ellos”.

De inmediato se realizó una presentación de un grupo de estudiantes de música dirigidos por el docente Juan Isidro Mejía quienes interpretaron la marcha imperial que representa a Darth Vader y la canción de la escena de la cantina en el Episodio IV: ‘A New Hope’.

Mejía manifestó que “La banda sonora de Star Wars es una de las más importantes en la historia del cine y de la música en general. John Williams es el compositor de películas importantes como Indiana Jones, Superman o la primera parte de Harry Potter”.

Debido a su complejidad, el profesor de música aseguró que la melodía “es tipo épica, heroica y siempre los metales representan la fuerza al momento de ir a la batalla. Para interpretar de manera completa los temas y sin doblaje, se requiere una orquesta sinfónica de aproximadamente 60 u 80 músicos más o menos”.

Esta parte del evento tuvo el acompañamiento de un personaje inesperado, un Stormtrooper. Víctor Matamoros de 44 años decidió realizar el ‘cosplay’ de este soldado y asistir a la programación. (I)

Contenido externo patrocinado