Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concierto de Verano tuvo folclore, música urbana y tropical de 5 bandas nacionales

La Orquesta Sandunga interpretó temas tropicales de su autoría y fue la banda que cerró el Concierto de Verano desarrollado en la Plataforma Gubernamental.
La Orquesta Sandunga interpretó temas tropicales de su autoría y fue la banda que cerró el Concierto de Verano desarrollado en la Plataforma Gubernamental.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El Concierto de Verano acogió a cinco grupos musicales el pasado viernes, en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, adonde asistió un público conformado por seguidores de los intérpretes nacionales y  sus familiares.

El evento inició a las 19:30, antes de que empezara a llover aquella noche. El trío vocal Sagent subió al escenario para interpretar la canción “Yo no me enamoro”, pero también tuvieron espacio para el género salsa choque en el show organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), que promueve la Plataforma ‘Latitud 1 x 1 Ecuador’ y cuyas presentaciones fueron transmitidas en directo por las radios Pública del Ecuador y América.

La plataforma es una suerte de base de datos que expone la propuesta artística de artistas nacionales, que son difundidos en las radios del país en cumplimiento con la Ley Orgánica de Comunicación.

Alrededor de 200 personas escucharon las composiciones y versiones de Los Gemelos Luzuriaga, Tempo Sur, Gino Salsa Sur y la Orquesta Zandunga. Un evento que estuvo abierto en forma gratuita.

Cada conjunto recibió un reconocimiento de manos de Jenny Pacheco, delegada por el Superintendente de la Información y comunicación, Carlos Ochoa.

Los Gemelos Luzuriaga iniciaron su show, acompañados de tres instrumentistas, luego de 37 años de carrera artística, en la que han destacado por su interpretación de música nacional, pasillos y albazos a las que añaden su carisma. “Acuérdate de mí” fue el tema con el que empezaron su repertorio y en cuya ejecución sobresalían las agudas notas de un requinto. El clásico “Como si fuera un niño” hizo que los presentes, de distintas edades, se unieran en un aplauso y el sanjuanito “Guambrita querida” puso a bailar a gran parte de asistentes.

El albazo “Así se goza” cerró el repertorio de Los Gemelos (Walter y Alberto), tema que unieron con el sanjuanito “Pobre Corazón”, coreado por el público, antes de que Adrián Acosta, de la Supercom, le entregara una placa al dúo, que presentó a sus acompañantes, entre quienes estaban los maestros Wilson Pérez, Mauricio Salgado y Luis Tituaña.

La música latinoamericana, folclor incluido, del sexteto Tempo Sur llegó con un set en que los instrumentistas se alternaban. Salinas, Riobamba y Tulcán son algunas de las ciudades que ya conocen sus composiciones y fueron uno de los conjuntos estelares del festival ‘Equinoccio de oro’, en San Antonio de Pichincha.

El centenario certamen colombiano “Quimbaya, luz y color” acogerá a Tempo Sur, sumándose a otros países que ya han visitado. Gino Salsa Sur, exponente del género urbano, fue el siguiente elenco joven en presentarse. De Colombia también vino el baterista Javier Herrera, que reforzó la percusión del sexteto en dos temas.

La Orquesta Zandunga derrochó sus ritmos tropicales para el cierre del concierto. La mejor forma de decir las cosas, es haciéndolas”, dijo el vocalista para explicar la gestión del concierto.

El reglamento para la aplicación de la ‘ley del 1x1’ establece que al menos el 50% de la música emitida desde las estaciones radiales del país corresponda a contenidos producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado