Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Molotov, El Cuarteto de Nos y Los Fabulosos Cadillacs se presentarán el 15 de octubre en el Nova Sonic Fest y The BeerFest

El concierto de Metallica sacude la agenda de eventos rockeros en Quito y Guayaquil

Más de 30 mil personas fueron al primer concierto de Metallica en Ecuador, la noche del 18 de marzo de 2014.
Más de 30 mil personas fueron al primer concierto de Metallica en Ecuador, la noche del 18 de marzo de 2014.
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

El lunes pasado la banda californiana Metallica (thrash) anunció su segundo concierto en Ecuador de forma sorpresiva pese a que el evento se gestó desde hace un semestre, según Diego Garrido, gerente general de Global Shows, la empresa que coprodujo el show del ex beatle Paul McCartney. Ambos eventos ocurrieron en 2014.

Metallica tocará el próximo 29 de octubre en el parque Bicentenario, de Quito, el mismo dían en que estaba previsto que el quinteto argentino Horcas se presentara en Guayaquil con 8 agrupaciones nacionales. El festival de heavy metal Resistencia Huancavilca se aplazó para el viernes 4 de noviembre.

Juan Ávila, organizador de este festival, dice que “el anuncio repentino sobre Metallica influyó en la actividad de los productores independientes de conciertos. No coordinaron con nosotros y eso alteró nuestra planificación”.

El promotor publicó un aviso en el que consta que la nueva fecha, en feriado, es una en que los músicos están disponibles. Horcas se presentará en la pista de patinaje Pesántez Bisanti, un lugar con aforo para 600 personas.

“Habrá fanáticos de Metallica que quieran ir de Guayaquil a Quito, pero no creo que nos afecte de una manera tan fuerte porque son precios distintos”. Las entradas para Metallica saldrán a la venta este sábado y cuestan $ 85 y $ 185, mientras que ir al festival cuesta $ 15, si se adquieren con antelación y $ 20 el día del concierto.

Los tickets también se distribuyen en ciudades como Machala y los organizadores tienen experiencia, como cuando vinieron los argentinos Tren Loco y Rata Blanca.

Un día antes del concierto de Metallica, el 28 de octubre, debía realizarse el concierto de los mexicanos Anabantha (metal gótico) en El Rejón, un sitio de eventos, pero se  trasladará al 5 de noviembre, a una locación aún por definirse. Así lo anunció Diego Eivar, quien informó que el grupo actuará en Ibarra el mismo día en que Metallica se presentará en la capital. Al show de los mexicanos en Quito se sumarán los españoles Saurom (folk metal), quienes ya tenían establecido tocar en noviembre.

Este nuevo cartel se repetirá en Gualaceo, el 6 de noviembre. Los promotores estiman que la asistencia será de 500 personas y los precios de las entradas serán de $35 para Quito y $ 25 en Gualaceo.

Eivar difunde el Nova Sonic Festival, cuyo cartel incluye al conjunto argentino Los Fabulosos Cadillacs (ska), y que será los días 15 de octubre, dos semanas antes que Metallica. “Vamos a arriesgarnos al no suspender los conciertos previstos”. Unas 8.000 entradas, de 20.000, estarían vendidas para el Nova Sonic que se dará en el parque Bicentenario; los pases tienen precios de $ 89 y $ 149.

El 15 de octubre también se realizará The BeerFest, en el Club Nacional de Guayaquil. Giancarlos Morales es uno de los organizadores del evento en el que estarán los mexicanos Molotov y los uruguayos Cuarteto de Nos (rock) entre los grupos estelares. Las entradas van desde los $ 35 hasta los $ 70 y el empresario dice, en tono de broma, que “quizá Metallica no debe presentarse de forma tan insospechada. El público del Nova Sonic, en cambio, es más indie, pop y por eso no nos quita expectativa”.

Una semana de producción tomará montar el escenario de Metallica. Debido a eso la tarima del Nova Sonic ya no estará sobre el asfalto del exaeropuerto de Quito cuando llegue la infraestructura de los californianos que, hace 2 años y medio, convocaron a más de 30.000 personas. “Que haya productores con mucho dinero que hacen las cosas sin consultar con otros sí daña la producción de otros conciertos”, dice Ávila.

José Franco organiza el concierto de Anabantha en el Puerto Principal para el 27 de octubre y explica que “cambiar la fecha de un concierto, por cualquier razón, afecta en cuestión de logística y de difusión”. Ver a los góticos mexicanos en Guayaquil tendrá un costo de $ 25 para un aforo de 100 y los promotores pagarán, en conjunto, una semana adicional de estadía de la banda en el país luego de que Metallica removiera su calendario. “La promoción será solo para ellos”.

En Azuay, el show de Horcas se suspendió, pero sus promotores, Cuenca Rock Clásico, traerán a Malón el 23 de septiembre. Las entradas están a $ 40 y $ 50. (I)

DATOS

El perjuicio económico de los conciertos que se suspenden tiene que ver con gastos de publicidad, costos de reservación de locales, impresión de boletos, compra de pasajes para los músicos y pago de impuestos.

El Colorado Metal Fest, en El Carmen, Manabí, donde se iban a presentar 20 bandas nacionales y 2 internacionales, se suspendió ayer por la baja venta de entradas: en 3 meses se vendieron 150 de 2.000 ofertadas. Habrá devoluciones de los tickets, cuyo valor fue de $ 20 cada uno. La organización aclaró que cancelaron el evento antes del anuncio de Metallica.

El concierto de Horcas en Cuenca, previsto para el 24 de octubre, fue suspendido por la empresa Cuenca Rock Clásico debido a la atención que acapara Metallica. Esta organización está encargada del show de Malón, el 23 de septiembre, que sigue en pie, al igual que Tren Loco en noviembre. Ángeles del Infierno se pasa a diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media