Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El clásico musical Sgt. Pepper tiene seguidores en el país

The Beatles, banda de pop-rock británica activa durante los años sesenta. Su disco tuvo  gran reconocimiento  comercial y  el elogio de sus aficionados.
The Beatles, banda de pop-rock británica activa durante los años sesenta. Su disco tuvo gran reconocimiento comercial y el elogio de sus aficionados.
Cortesía: Bismark León
08 de junio de 2017 - 00:00 - Bismark León León - Estudiante de la UCSG

Este 1 de junio fue el aniversario cincuenta de uno de los álbumes más importantes e influyentes de la música contemporánea, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo de estudio de los Beatles.

Esta fecha fue motivo de celebraciones y reconsideraciones tanto de la crítica musical como cultural.       

Oyentes de todo el mundo estuvieron atentos a las noticias y revaloraciones de este clásico de los Fab Four de Liverpool, considerado como el mejor álbum de la historia por la revista Rolling Stone en el 2003. El álbum, surgido en pleno verano de amor de 1967, durante la ola hippie y las protestas contra la guerra de Vietnam, se mantiene como un ícono de la cultura popular.  El disco está entre los álbumes más vendidos de la historia y aún sigue sonando.

El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue remezclado y remasterizado por Giles Martin, hijo del productor de casi toda la obra de los Beatles, Sir George Martin.  La modernizada producción fue lanzada el 26 de mayo y ha tenido una grata acogida por la crítica y los oyentes.

Según dijo Giles Martin, remezcló el disco a partir de las cintas originales.  Sobre este acontecimiento,  Jaime Pow Chon Long, docente de la Universidad Católica de Guayaquil, y oyente frecuente de este álbum, dice que la libertad creativa [del álbum] es evidente.  

“Creo que la publicidad y el marketing que tenían los Beatles en su época y hasta ahora han hecho que este disco sea considerado el antes y el después de la música pop”.

A pesar de esto, Pow Chon Long agrega que, sin embargo, Pet Sounds, obra cumbre de los Beach Boys, es el hito del pop que marcó a los compositores principales de los Beatles (Lennon y McCartney) para la construcción del Sgt. Pepper.

“De hecho, como dijo George Martin, “sin Pet Sounds, no existiría Sgt. Pepper”. Pero por eso no hay que desmerecer el esfuerzo artístico (de los Beatles) en este álbum tan paradigmático que musicalmente es un dogma, intocable, intachable”, agrega el docente.

Ahora es un álbum esencial como muchos otros de su época, dice Pow Chon Long. La trascendencia del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band está inserta en muchos álbumes posteriores, desde las técnicas de grabación hasta las letras de las canciones. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó, en el 2003, en su Registro Nacional de  Grabación, la obra cumbre de los Beatles por ser “cultural, histórica, o estéticamente significativa”. Así se ganó su espacio en la historia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El último disco que grabó el Fab Four define el rumbo que tendrían después de su separación cada uno de los miembros de la banda y cambió la historia Lennon-McCartney.

Social media