Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cañón del Cotahuasi, uno de los más profundos

En 2005, mediante decreto, fue nombrado como Reserva Paisajística debido a su amplia diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción.
En 2005, mediante decreto, fue nombrado como Reserva Paisajística debido a su amplia diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción.
Foto: www.infobae.com/ et
09 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencias / Redacción

El cañón Cotahuasi, uno de los más profundos del mundo se encuentra en el Perú, dentro del territorio del departamento de Arequipa, provincia de la Unión.

El también llamado ‘El Cañón de las maravillas’ es aún más profundo que el Cañón del Colca o el del Colorado, ya que alcanza, según las aproximaciones, los 3.535 metros de profundidad.

Comprende 12 zonas de vida y tres regiones ecológicas, y, a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciar distintos pisos altitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna.

Además de hermosos paisajes vistos desde lo alto del cañón, el valle cuenta con recursos turísticos que van más allá de la observación: distintas disciplinas de turismo de aventura como canotaje en el río Cotahuasi, trekking, montañismo, parapente y ala delta pueden realizarse con la guía de un especialista.

La unión de los vocablos quechuas ‘coto’ y ‘huasi’, en castellano ‘reunión’ y ‘casa’, lo que significaría ‘reunión de las casas’.

Aunque fue declarada Reserva Turística Nacional en 1988, el Cañón del Cotahuasi recién también fue designado como Reserva paisajística el 18 de mayo de 2005 por Decreto Supremo N° 027-2005-AG, debido a la amplia diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, tanto en flora como en fauna.

La cultura Wari
La historia del Cañón de Cotahuasi está directamente relacionada a la de la provincia de la Unión. Esta región fue ocupada durante el II Horizonte Tardío por la cultura Wari, la cual a su vez sucumbió por la cultura Inca alrededor del año 1165 d.C.

Mientras los incas tuvieron posesión de estas tierras, la utilizaron como ruta para comunicar Cusco con la costa y así acortar la conocida ‘ruta de la sal’.

Durante el virreinato, la provincia de la Unión fue utilizada como centro minero y vitivinícola.

En 1834, durante el conflicto bélico entre el general liberal Orbegoso y los conservadores Gamarra y Salaverry, la población de Cotahuasi tomó parte activa a favor de Orbegoso.

Respecto al pueblo de Cotahuasi, el Estado peruano lo elevó a la condición de ciudad el 12 de septiembre de 1898.

En su fauna se destaca la presencia del cóndor andino, las vicuñas y las tarucas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media