Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘canal’ que Frank Ocean usó para cantarle a hombres

El ‘canal’ que Frank Ocean usó para cantarle a hombres
10 de agosto de 2012 - 00:00

Al rapero Frank Ocean se lo cuestiona últimamente por su orientación sexual y mucho más cuando confesó que muchas de las canciones del disco ‘Channel Orange’, que salió a la venta el pasado 10 de julio, fueron dedicadas a otros hombres.

Bajo el sello Def Jam, el primer disco oficial de Ocean -quien nació el 28 de octubre de 1987 comp Christopher Breaux- llegó justo después de un mensaje que él escribió en su blog de Tumblr, reconociendo su homosexualidad.

Ocean junto con Malay, Om’Mas Keith, Pharrell Williams y Tyler, The Creator, sus productores, decidieron que para conseguir que el sello Def Jam recupere su inversión, lo mejor era editar un disco convencional y ‘standard’ según la idea de que el público siempre prefiere un álbum con el  hip hop clásico, mezclado con un rythym & blues agresivo en lugar de algo nuevo y personal.

Cuando uno escucha ‘Start’, el primer ‘track’ del disco, percibe la sensación de jugar con un Playstation viejo por sus sonidos iniciales. Es la apertura de apenas 46 segundos para un viaje auditivo con Ocean que dura 62 minutos, repartidos en 17 canciones, de las cuales ‘Pyramids’ es la más larga con nueve minutos.

Y ‘Pyramids’ sirve como una especie de transición entre uno y otro acto, aunque su complejidad narrativa ensombrece el bloque de canciones inmediatamente anterior y posterior que pueden pasar inadvertidas. No obstante, el álbum tiene un contenido lírico que parece muy cuidado, claro aunque gran parte sea dedicado a gente del mismo sexo.

En general, Ocean expresa, como han tratado tradicionalmente las canciones populares, de la vida y el amor. Y una de las obsesiones de Ocean es el contraste entre la realidad de sus personajes en los barrios marginales de Los Ángeles y los lugares irreales, como cielos rosados para una madre adolescente (en la canción Sierra Leone’) o lugares como Egipto (en ‘Pyramids’) .

Atraen los saltos de punto de vista, justificados en ambas canciones, pero desconcertantes en otras que se suponen son de amor como ‘Thinkin about you’ o ‘Forrest Gump’.

En cambio, ‘Super Rich Kids’ junta tópicos contra los ricos y ‘Monks’ construye una indescifrable metáfora a partir de un concierto de rock, con drogas y sexo, de por medio.

Para muchos críticos y seguidores de Ocean, el disco dista mucho de sus mixtapes (esa recopilación de canciones recogidas de varias fuentes y que pueden ser grabadas en un cassette)

En ‘Channel Orange’, muchos  expertos sostienen que abusa de los sonidos digitalmente tratados y, a pesar de acreditar a un batería real, todos los ritmos parecen programados y cuantizados.

Según ellos la riqueza lírica se ve afectada porque recurre mucho a los efectos sonoros que, a ratos, reducen la voz de Ocean a un tono casi que inexpresivo y plano.

No obstante, vocalmente su autor utiliza bien los falsetes. Como fuere, globalmente el disco es equilibrado, aunque Ocean le dedique sus canciones a hombres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media