Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El amor y el romanticismo siempre harán presencia en la vida de las personas”

“El amor y el romanticismo siempre harán presencia en la vida de las personas”
Foto: Internet
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Gerónimo Altamirano / Guayaquil

El cantautor, músico y productor musical venezolano Franco de Vita regresa a los escenarios ecuatorianos como parte de su ‘Libre Tour’.

En diciembre de 2016 comenzó la promoción de Libre, álbum de estudio que incluye 12 canciones y tres colaboraciones. El primer corte promocional fue el tema homónimo del disco, al que siguieron éxitos como ‘¿Dónde está la vida?’ y ‘Ya no te creo’, la cual suena actualmente en toda Latinoamérica, ocupando los primeros lugares de los chart musicales de la región.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, el galardonado con el Premio Billboard al Salón de la Fama y autor de los éxitos de artistas como Rocío Jurado, Ricky Martin, Chayanne, Carlos Mata, entre otros, se refirió sobre su nueva producción discográfica y las fusiones de géneros en las que ha incurrido, así como también sobre las canciones modernas y su fuente de inspiración.

Tras ocho años de espera por un nuevo disco de estudio, en 2016 lanzó Libre. ¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para este trabajo? ¿Acaso los momentos de inspiración le eran esquivos?

La inspiración siempre está. Es la vida misma. Solo que vino la posibilidad de grabar los especiales ‘En Primera Fila’ y ‘Vuelve en Primera Fila’, dos ediciones que recopilaron mis grandes éxitos y fueron trabajos en los que invertimos mucho tiempo, esfuerzo y los resultados fueron maravillosos. Invitar a cantar a tantos amigos y que las versiones adquirieran matices nuevos fue realmente invaluable.

Adicionalmente fueron años de gira por el mundo, en donde, sin embargo, estábamos escribiendo lo que sería el octavo álbum de estudio. Por fin, logramos cristalizar el disco completo el año anterior y hoy ha sido muy bien recibido entre el público. Cosa que me tiene muy agradecido con la vida.

Usted es un romántico por excelencia, pero ¿qué opinión tiene de las nuevas canciones que están de moda? ¿Cree que se está perdiendo el romanticismo o el amor se está devaluando?

¡Nunca! El amor y el romanticismo siempre harán presencia en la vida de los seres humanos. Lo único que cambia es la manera de contarlo o la forma de expresarlo, pero sin ellos, sería imposible hacer música. Son la fuente.

Libre, tal vez, es uno de los discos más eclécticos de su carrera. En este álbum va contracorriente a los sonidos urbanos de moda y se inclina por la música de banda y la bachata, pero sin descuidar el pop rock. ¿El disco fue algo que quería hacer por gusto personal… Es esa la esencia del disco de ser libre de hacer lo que uno desea?

Como dice una de mis canciones: “Libre de decir lo que pienso…”. Efectivamente, en este disco hice lo que quería hacer musicalmente, me dejé llevar por mi gusto personal, lo que quería y cómo quería contarlo. El recibimiento del público ha sido cariñoso.

¿De dónde nació la idea de grabar ‘Ya no te creo’ y qué tan cómodo se sintió saliéndose un poco de sus esquemas pop? ¿Está satisfecho con la respuesta que ha tenido esta canción entre sus fans?

La verdad estoy gratamente sorprendido al sentir el cariño que los fans le tienen a cada una de las canciones nuevas que estamos presentando en este nuevo trabajo musical. ‘Ya no te creo’ es uno de los temas preferidos de este álbum… Tal vez porque, efectivamente, suena diferente y me da la posibilidad de ser versátil en la música.

En la canción ‘En dónde está la vida’ reza: “Este tren equivocado que no lleva a ningún lado”. ¿Alguna vez Franco de Vita ha tomado el tren equivocado?

Creo que todos en la vida hemos tomado ese tren equivocado. En cualquiera de los ámbitos de la vida. Pero gracias a que nos equivocamos, tenemos las mejores lecciones de la vida. Lo que va y lo que no vuelve a ir.

Una de las canciones más sonadas y hermosas del disco es ‘Pídeme’. En ella hay una frase muy emotiva que dice: “Pídeme la vida y ya verás... pídeme mi espacio y te lo daré”. ¿Cuántas veces le han pedido eso a Franco y qué tanto ha entregado?

Los seres humanos siempre queremos todo... ¡Todo o Nada! Yo siempre lo he entregado todo, así es como me gusta hacer las cosas. O es negro o es blanco. No acepto los tonos grises.

En Libre hay una frase muy contundente que dice: “Libre de pensar lo que quiero y decir lo que siento”, ¿Hasta qué punto eso es cierto, si tomamos en cuenta que todo lo que haga o diga un artista tiene repercusiones entre sus seguidores?

Bueno, parte de este disco es eso. Hice lo que quería hacer musicalmente hace mucho tiempo. Las composiciones y la producción fueron a mi gusto, a mi manera y lo decidí como me gustaba personalmente. El título Libre no es por gusto, es realmente lo que quería decir.

Hace poco en un concierto se pronunció por la situación en Venezuela, frases que fueron aplaudidas y rechazadas con la misma pasión en otro sector. ¿Cree que eso de alguna manera afectará su aceptación en su propio país, como está ocurriendo con otros cantantes?

No, para nada.

En los últimos años, las colaboraciones han estado muy presentes en sus trabajos y presentaciones. En Libre canta con Rosario, La Trakalosa de Monterrey y Lorenzo Fragola, y antes que ellos ha cantado con muchos artistas muy respetados y queridos. ¿Existe alguno con el que haya querido trabajar, pero no se ha dado aún y por qué no?

Claro que existen. Hay muchos  amigos artistas con quien uno quiere cantar, pero no siempre se dan los tiempos, se cruzan las agendas. Shakira es una de las cantautoras con las que tenemos pendiente una canción juntos.

En Ecuador cantará con Fanny Lu, Juan Fernando Velasco y Daniel Betancourt. ¿Qué le dejan ellos como músicos y como personas?

Ellos son amigos y artistas que admiro por su trabajo y su constancia musical. Son personas que quiero y con quienes comparto el amor por la música. Será un honor para mí estar con ellos en el  escenario en un país tan querido, como Ecuador. De cada uno de ellos tengo experiencias muy gratas vividas en conjunto.

De todas las veces que ha estado en Ecuador, ¿existe alguna anécdota en particular que esté presente entre sus recuerdos más preciados?

Cuando me hablas de Ecuador, no tengo más que agradecer por tanto cariño a través de estos 30 años. Ustedes fueron el primer país después de Venezuela que me abrió los brazos. Así que si tengo algo que decir de Ecuador es ¡GRACIAS! (I)

Contenido externo patrocinado