Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El académico Marco Antonio Rodríguez

El académico Marco Antonio Rodríguez
17 de julio de 2012 - 00:00

Marco Antonio Rodríguez, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se incorporará como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Española.

El acto tendrá lugar en el vestíbulo del Teatro Nacional, mañana a las 18:30. La presentación del Académico de Número correrá a cargo de Hernán Rodríguez Castelo.

El escritor Marco Antonio Rodríguez es miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, desde 1998. Por resolución del directorio de la institución, ocupará el sillón C del Dr. Jorge Salvador Lara, en reconocimiento a su aporte a la cultura ecuatoriana e hispanoamericana y a nuestro idioma.

Doctor en Jurisprudencia, el escritor Rodríguez ostenta también un doctorado en Filosofía y Letras, y máster en Ciencias Políticas.

Este narrador y ensayista quiteño ha publicado: ‘Cuentos del rincón’, ‘Historia de un intruso’, que obtuvo un premio al ‘Mejor libro de habla hispana’ en la Feria Internacional del Libro, Leipzig-Alemania, 1977; ‘Un delfín y la luna’, que ganó el premio Podestá, en México 1986; y ‘Jaula’ en 1992.

Los tres últimos, con varios premios nacionales, han sido considerados por la crítica como los nuevos clásicos de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, traducidos a idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán.

En ensayo sus obras más representativas son: ‘Palabra e imagen’, cuatro volúmenes sobre artistas plásticos ecuatorianos; ‘Grandes del siglo XX’ (dos ediciones); ‘Poetas nuestros de cada vida’, doce ensayos sobre poetas ecuatorianos; ‘Palabra de pintores. Artistas de América’ (I); ‘Palabra de pintores. Artistas del Ecuador’ (II), entre otras obras.

Ha sido profesor de Literatura, Historia de la filosofía, Pensamiento y arte del siglo XX, así como de Redacción creativa en centros de estudio dentro y fuera del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media