Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 6º disco de CDC echa un vistazo a sus inicios

El 6º disco de CDC echa  un vistazo  a sus inicios
10 de agosto de 2011 - 00:00

Es posible que quienes vieron la serie “Solteros sin compromiso”, que    TC Televisión estrenó en 2001 y dejó de emitir hace cuatro años, aún recuerden el tema Las estrellas,  que sonaba como fondo musical.

Esa canción  marcó la popularidad  de  Caramelos  de Cianuro (o CDC) en Ecuador. Y justamente el rasgueo de guitarras, así como el sonido de la batería que se escucha por algunos segundos al comienzo de la melodía  vuelve a escucharse en La casa, el nuevo sencillo que promociona el grupo  venezolano en el país.

En una conversación telefónica, desde Venezuela, con este diario, el baterista Darío  Adames  explica que el tema que se desprende del disco homónimo de la banda (el sexto de su carrera) es muy parecido a Las estrellas, porque para su interpretación  solo se utilizaron  guitarras acústicas y voz. “Aunque no es lo que regularmente hacemos, el resto de las canciones  que componen el material tienen guitarras distorsionadas y son mucho más rockanroleras.

‘La casa’ es el único tema con ese estilo acústico, como sucedió en el disco ‘Miss Mujerzuela’ en el que solo  ‘Las estrellas’ era así”, dice.

Darío  cuenta que para  la producción del álbum  Caramelos de Cianuro, que fue grabado entre febrero y abril del año pasado,  el grupo tuvo la colaboración del también venezolano Héctor Castillo, quien produjo  los discos Ahí vamos y Fuerza natural del cantante Gustavo Cerati que aún continúa en coma.

El baterista dice que el nuevo material con el que el grupo de rock alternativo regresó a los estudios después  de pasar cuatro años tiene ciertas similitudes en texturas musicales y sonidos a los dos álbumes del ex Soda Stereo.
“Héctor trabaja con sonidos crudos, muy orgánicos y no le gusta editar, por eso el bajo y la batería fueron grabados en vivo en Nueva York donde él radica”, agrega.

De hecho,  para la grabación de La casa, según Adames, el productor  le pidió al vocalista Asier Cazalis que grabara la voz infinidades de veces. “Héctor  decía que le faltaba transmitir más. Después de tres meses de estar en el estudio en  la  última noche  de grabación, antes de irnos a mezclar, Asier la grabó  y esa quedó”.

El músico señala que el sucesor del álbum Flor de fuego   recopila todo lo que ha hecho Caramelos de Cianuro, desde que  surgió en 1989.  “Es una pieza que muestra el resultado de toda nuestra carrera, a través de un catálogo de canciones  en el que se refleja el estilo, los géneros y la evolución que ha tenido el grupo en estos 22 años. Por eso se decidió que sea un disco homónimo”, dice.

Agrega que así como La casa  tiene un parecido a Las estrellas, otras de las canciones que componen la sexta producción de CDC es Infierno VIP, porque se asimila a los temas que sonaron en  Harakiri city.

Según Darío  las demás canciones: Verano, Rubia sol morena luna, Estrógeno, 2 Caras 2 Corazones,  Adiós amor,   Lobby y Un poco, que componen el material  retratan situaciones cotidianas con las que se identifican quienes las escuchan, como el primer amor; las intensas fiestas y los viajes. Asimismo, tiene historias que hablan sobre el fin del mundo. Esta se encuentra en La carretera, basado en un libro  del apocalipsis.

El material es el primero que Darío graba con la agrupación a la que llegó hace tres años.  Cuenta que  tras la salida de Alfonso Tosta, quien reemplazó al primer baterista y fundador del grupo Pablo Martínez, el mánager de la banda y el bajista Miguel “El Enano” González lo llamaron y le propusieron audicionar para el puesto.

“Acudí y toqué Estrógeno e Infierno VIP. Desde el momento que empezamos a tocar se sintió ese buen ambiente como si lo haya hecho toda la vida. Hubo mucha empatía con la forma de ser y los gustos musicales”, recuerda.

Relata que aunque cuando inició fue  duro acoplarse al grupo, al final lo logró.  “Venía de integrar bandas underground caraqueñas, en las que toqué  rock and roll a lo onda  The Beatles  y  reggae. Me sirvió  mucho haber sido fanático de la banda y conocer sus inicios”, asegura.

De esos, Darío recuerda el primer EP  que lanzó el grupo en 1992 Las paticas de la abuela, del que se desprendió Nadando a través de la galaxia.  

“Al principio eran más punk y se los asociaba  con ese género. Después incursionaron con el rock and roll en Cuentos para adultos. 

Esas dos producciones representaron una época en la que la banda no tenía ningún norte. Eran unos jóvenes  queriendo experimentar algo. Continuaron con Harakiri city, pero fue con Miss Mujerzuela que empezaron a descubrir su estilo musical.

El siguiente fue Frisbee, en el que tenían un  sonido marcado”, cuenta uno de los integrantes del grupo que alista una nueva visita en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media