Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dúo Passionato promueve las raíces y ritmos latinoamericanos

Dúo Passionato promueve las raíces y ritmos latinoamericanos
10 de enero de 2013 - 00:00

Pasión femenina combinada con el talento que las caracteriza, es lo que refleja el dúo Passionato en cada una de sus melodías. La violinista quiteña Martha Artola y la pianista ambateña Sandra Durán son quienes integran este dueto que se dio a conocer profesionalmente hace un poco más de tres años.

Aunque ambas iniciaron sus estudios musicales en la infancia, en su adolescencia coincidieron en el conservatorio Franz Liszt, de Quito, en 1997, donde compartieron clases e intereses durante años.

Consolidaron una amistad que las unió nuevamente en el 2009, ya como profesionales en el campo musical para conformar el dúo Passionato, un ensamble que siente con gran intensidad la música nacional y a la vez mantiene su versatilidad incursionando en diversos géneros como clásica, rock instrumental y latinoamericana, con intérpretes invitados o como dúo.

Tras varias presentaciones en distintas ciudades del país, hicieron el lanzamiento de su primer disco en el 2011. Este material es un homenaje a la música latinoamericana y ecuatoriana, grabado enteramente en un piano de concierto manufacturado en Ecuador por el reconocido luthier Luis Verdugo.

El lanzamiento del disco se realizó exitosamente con varios conciertos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Casa de la Música en Quito y en la Casa de la Cultura de Ambato e Ibarra. El material incluye las composiciones de Astor Piazzolla, Enrique Espín Yépez, Gerardo Guevara y de piezas ecuatorianas tradicionales.

“Nuestro objetivo es promover el amor hacia las raíces y los ritmos que son pocos conocidos por la gente, tomando como referentes a grandes compositores como el dúo Benítez Valencia, Segundo Cóndor o Enrique Sánchez”, indican.

En noviembre del 2011 realizaron un concierto de piezas para piano y violín escritas por talentosos compositores de Ecuador. Esta iniciativa se extendió al interés internacional e incluyó jóvenes músicos de Grecia, Estados Unidos y Argentina. “Es para nosotras una prioridad dar un espacio a la música compuesta actualmente en el país”, manifiestan.

Su primera gira internacional la realizaron con gran éxito en septiembre pasado al visitar Chile y Argentina, en donde presentaron un repertorio de música clásica, ecuatoriana y latinoamericana. El debut se realizó en el teatro Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, escenario musical internacional de gran relevancia.

Martha y Sandra explican que hasta el momento su carrera se concentró en presentarla como dúo, salvo algunos conciertos en los que han contado con la colaboración de otros músicos, sin embargo en el siguiente disco que esperan publicar este año participarán percusionistas de gran experiencia que han trabajado en proyectos internacionales.

ENTÉRATE

Martha Artola empezó sus estudios musicales a corta edad en el Conservatorio Superior Nacional de Música. Sus estudios de violín iniciaron en el conservatorio Franz Liszt a la edad de 11 años. Ha participado en varios recitales, concursos y conciertos, dentro y fuera de la ciudad. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Sandra Durán comenzó sus estudios de piano a los 9 años en su ciudad natal, Ambato. A los 12 ingresó al conservatorio Franz Liszt de Quito, donde tuvo su educación musical. A los 18 años recibió una beca en música en la Universidad de Louisville, EE.UU. Ha participado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Superior Nacional de Quito, entre otros ensambles musicales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media