Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Don Medardo puso a bailar a Ecuador por más de 50 años

Don Medardo puso a bailar a Ecuador por más de 50 años
20 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Era 1967 cuando Medardo Luzuriaga (1937-2018) pasó por su natal Loja y escuchó por primera vez a Los Players, la banda del momento. Se emocionó tanto que les propuso ir a Quito, donde residía, para formar una agrupación que se bautizó como Don Medardo y sus Players. 

El resto es historia. La orquesta marcó un hito en la escena nacional, pues no había celebración en donde sus diversas melodías, desde la cumbia a la música tropical, pusieran a bailar a más de una generación. 

Con  el deceso de Don Medardo la mañana de ayer en Quito a causa de un paro respiratorio, las generaciones de músicos que se formaron con su nombre y el público de todas las edades que valoró su arte, reconocen su legado musical que llegó a los 51 años con su orquesta y 68 de carrera musical.

 La noticia sorprendió a la comunidad de artistas, quienes lamentaron el hecho en las redes sociales.Nos quedaremos siempre con la alegría y el sabor de Don Medardo Luzuriaga ¡Descanse en paz Maestro!”, publicó Damiano en su Twitter.

El nombre mismo de la  agrupación ecuatoriana se volvió un símbolo de fiesta, rumba y de cumbia local.

Dominó la escena de los años 70 y 80 y contó con voces como Gustavo Velásquez, Kiko Fuentes (Perú) y May González (Colombia).

Carrera musical
Medardo Luzuriaga nació en Loja en 1937 y desde su adolescencia  reveló sus destrezas con la batería, el violín y la guitarra.

Con el tiempo, el joven Medardo ingresó al Conservatorio Nacional de Quito y tuvo  la cátedra de Metodología de la Música en los colegios Juan Montalvo y Manuela Cañizares, así como en el Colegio Simón Bolívar.

Tres años después integró la Orquesta Sinfónica Nacional como violinista.

En 1961, como acordeonista, formó parte del Quinteto América, en Quito.

Con esa agrupación actuó en Radio Quito, Radio Nacional Espejo y amenizó varios  eventos sociales de la capital a la par que grababa discos.

Su fama llegó con la fundación de la orquesta Don Medardo y sus Players en 1967,  con la que recorrió todo el país y la región. 

El talento de Don Medardo  se encargó de transmitir su ADN musical a las siguientes generaciones, pues sus hijos se incorporaron a la orquesta a inicios de los años 80 y son quienes hasta el momento la mantienen.

Su talento continuó hasta la tercera generación, pues sus nietos fundaron la orquesta Los Cumbancheros. 

El grupo tiene 13 miembros e incluye a cuatro nietos del artista, que son: Ricardo, Andrés, Gabriel y David. “Somos hijos de Medardo junior, que es abogado y se dedica al Derecho. Empezamos en 2010”, contó David en las vísperas del show del primero de junio de 2018, en Quito.

Ese día, la agrupación realizó un reconocimiento a Don Medardo, en  donde  lanzaron un clip “Homenaje” con los temas “El Aguajal”, “La cumbia chonera”, “El aguacerito”, y “Mírame un poquito más”.

“Don Medardo por siempre. Eres el más grande del Ecuador. Ecuador de luto”, publicó la orquesta en su portal de Facebook.

Para David Luzuriaga, nieto de Don Medardo y miembro de Los Cumbancheros, la partida de su abuelo deja un gran vacío familiar y artístico.

“Él siempre fue un hombre alegre y pendiente de todos nosotros.  Nos deja un legado grande”.

En el show homenaje que el grupo organizó para Don Medardo el pasado 1 de junio, compartió con Gustavo Velásquez, con Los Players, el trío Colonial y otros.

“Fue una noche muy especial, mi abuelo estaba tan contento con la fiesta, que ni  quería salir del salón. Se tomó fotos con todos, estaba muy feliz”, recordó David.

Se tenía previsto la velación de los restos mortales del popular artista, ayer en la Casa de la Cultura (CCE) de Quito y hoy en el Monte Olivo.

Para su nieto, la herencia de Don Medardo se resume en una sola frase: “Un hombre que puso a bailar al Ecuador y Latinoamérica”. (I)    

Contenido externo patrocinado