Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disney crea Papillon, los ojos interactivos para los juguetes del futuro

Disney crea Papillon, los ojos interactivos para los juguetes del futuro
28 de julio de 2013 - 00:00

La impresión 3D sigue dando de qué hablar. Y este es el turno de Disney Research quien mostró sus novedades en el festival de arte digital Siggraph.

En esta ocasión, los investigadores de la empresa presentaron una tecnología para crear ojos interactivos con una impresora 3D modificada. El nombre del proyecto es Papillon.

La compañía anunció el año pasado su intención de desarrollar una nueva tecnología basada en la impresión 3D, pero hasta el viernes se desconocían los detalles del proyecto, los mismos que fueron publicados en la web The Verge.

La novedad está basada en la impresión 3D para crea unos ojos expresivos para robots. Además, investigadores del proyecto han asegurado que esperan extrapolar estas técnicas, y que en un futuro puedan servir para construir ojos humanos artificiales.

Según los investigadores, Disney se imaginó un mundo en el que los dispositivos ya no sean armados pieza por pieza, sino que sean creados capa por capa gracias a una impresora 3D. Las personas dentro de este centro de investigación también creen que los ojos de los personajes siempre tienen que ser sumamente expresivos para lograr comunicar lo que se quiere decir.

Tal vez esa es la razón principal por la que Disney Research Pittsburgh actualmente trabaja en la fabricación de unos peculiares ojos para robots mediante la impresión en 3D y la fibra óptica. La originalidad viene dada por su expresividad, que permite dotar de vida a los robots.

Esta emotividad se consiguió gracias a una tecnología similar a la que se basa Internet, con la diferencia de que el conjunto de fibra óptica no transmite datos sino caracteres, que son los que sintetizan las imágenes expresivas.

El uso de esta fibra óptica ofrece varias ventajas, según han afirmado los investigadores. Por un lado, se pueden crear muchas piezas de plástico de este tipo a bajo coste de fabricación y, además, como la luz puede ser conducida con mucha precisión, no hay lugar a que se distorsione la imagen -algo que con la tecnología tradicional como OLED sí es probable que suceda.

“Papillon es una tecnología flexible y expandible” -apuntó el jefe del equipo de investigación en Pittsburgh de Disney, Ivan Poupyrev- “y precisamente nuestro objetivo es que pueda ser usada en un futuro para construir juguetes interactivos, personajes complementarios para videojuegos, robots y, quizás, incluso para prótesis de ojos humanos”.

Los investigadores no especificaron el costo de fabricación de este tipo de objetos y tampoco aseguraron que iban a implementar esta tecnología para la fabricación de juguetes en este año. Sin embargo, aseguraron que están trabajando en otras aplicaciones para este sistema de impresión 3D.

Contenido externo patrocinado