Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió director de cine y teatro Gabriel Retes

La película más famosa de Retes fue El Bulto, sobre un fotógrafo.
La película más famosa de Retes fue El Bulto, sobre un fotógrafo.
Tomado del canal DW
22 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura DW

Gabriel Retes, productor y director de cine y teatro mexicano, realizó alrededor de 19 largometrajes.

Entre los más famosos estuvieron El Bulto, Bienvenido Welcome y La ciudad al desnudo, que se cuentan dentro de las cien mejores películas en el cine mexicano.

Retes inició su carrera actoral participando en puestas en escena dirigidas por su padre, pero fue hasta 1968 cuando incursionó en el cine, con la cinta Ardiendo en el sueño, filmada por Paco Ignacio Taibo II, quien además era su amigo.

En 1975 dirigió su primera película, Chin Chin el teporocho, la cual está basada en el libro de Armando Ramírez y le llevó a conseguir el premio Ariel-Mejor Ópera Prima.

Dicha película narra la historia de un alcohólico del famoso barrio mexicano de Tepito, que recuerda cómo terminó sumergiéndose en el mundo de las drogas.

Flores de papel, Bandera Rota y Un dulce olor a muerte fueron también algunas de sus cintas más destacadas durante sus poco más de 40 años de trayectoria.

La Ciudad al desnudo (1989) es la aparición de los actores Luis Felipe Tovar y Damián Alcázar interpretando a villanos urbanos en una historia realista, narrada con crudeza en la capital mexicana de las pandillas.

No se han difundido los detalles sobre las causas del deceso del artista y las circunstancias en que se produjo.

“Lo mejor de mi carrera está por venir. Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire”, había comentado Retes en una entrevista con Proceso en 2012.

Ese año recibió un homenaje por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara. En aquella charla, el guionista y libretista se mostró orgulloso de haber hecho siempre lo que quería, aunque reconoció que no siempre fue fácil levantar algún proyecto. (I)

Del cine de autor al personal
Para Gabriel Retes el paso del cine de autor al personal fue “una secuela, un camino. Cuando ya está hecha la película, cuando ya está armada, se te revelan cosas que ni tú sabías que querías expresar o decir. Ha sido un viaje paulatino hasta llegar   a Arresto domiciliario (2008), que es una película completa personal”. (I)

Contenido externo patrocinado