Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dinastía retrató en 222 capítulos las pugnas petroleras entre dos familias

Dinastía retrató en 222 capítulos las pugnas petroleras entre dos familias
25 de abril de 2013 - 00:00

El lujo, las pugnas de poder, las bellas mujeres y los enredos amorosos siempre distinguieron a Dinastía, una serie en la que las familias Carrington y Colby fueron las protagonistas durante nueve temporadas entre el 12 de enero de 1981 y el 11 de mayo de 1989, que se transmitieron por la ABC en Estados Unidos.
Durante esos años era un clásico para muchas familias ecuatorianas, quienes a las ocho de la noche se instalaban frente a sus televisores para ver las intrigas de sus personajes, a través de Ecuavisa.
La serie fue creada por los esposos Richard y Esther Shapiro, mientras que la producción de sus 222 capítulos estuvo a cargo de Aaron Spelling, el mismo de otras series más contemporáneas como Melroce Place.

Los Shapiro concibieron la serie tras el éxito obtenido por Dallas, que era producida por Lorimar para para cadena CBS y que también tenía que ver con las ambiciones de poder a través de las empresas petroleras.

No obstante, la trama de Dinastía se desarrolló en Denver, Colorado, con Blake Carrington como patriarca de la familia y magnate petrolero (interpretado por el ahora fallecido John Forsythe), quien se casa con Krystle Jennings (luego Carrington, estelarizada por Linda Evans), su ex secretaria y ex pareja de Mathew Blaisdel (Bob Hopkins). Este último era el rival acérrimo de Blake y estaba casado con Claudia (encarnada por Pamela Bellwood), quien había estado internada por estado de depresión.

Uno de los puntos que tuvo Blaisdel para enfrentar a Blake en la primera temporada fue trabajar con Steven Carrington, el hijo homosexual de este último (interpretado primero por Al Corley y luego por Jack Coleman).

La serie obtuvo múltiples nominaciones a los premios Globo de Oro (que ganó entre 1982 y 1984 con Forsythe, Evans y Joan Collins, más la serie en sí).

De hecho, mejoró con la inclusión de Collins como Alexis Morrell Carrington Colby Dexter Rowan (mejor conocida simplemente como Alexis Carrington, la ex esposa de Blake). Ella se convirtió en la antagonista durante ocho temporadas. Fue la enemiga principal del personaje de Krystle con quien protagonizó varias peleas físicas (ambas pusieron de moda el ‘catfighting’ con esas escenas).

Otros personajes como Jeff Colby (John James), Fallon Carrington (Pamela Sue Martin en sus inicios y luego Emma Samms), Amanda Carrington (Catherine Oxenberg), Adam Carrington (Gordon Thompson), Sammy Joe Carrington (Heather Lockear), Cecyl Colby (Lloyd Botchner) y otros.

Dinastía también se distinguió por las salidas y regresos de sus actores, además de la moda que -en especial- implantó el personaje de Joan Collins.

Aunque Dallas ganó más premios que Dinastía y estuvo más tiempo al aire (356 capítulos entre 1978 y 1991), la segunda de estas series sobresalió más por el glamour de sus locaciones, a través de mansiones, el ‘look’ de sus personajes, autos, joyas y demás elementos, que incluye la música a punta de clarinetes que patentó Bill Conti, el mismo de las bandas sonoras de Rocky o Karate Kid. Son detalles que ahora se pueden ‘revivir’ con las descargas de YouTube o las remasterizaciones de DVD.

Contenido externo patrocinado