Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Difunden lista oficial de filmes preseleccionados al Goya e incluyen película ecuatoriana

Difunden lista oficial de filmes preseleccionados al Goya e incluyen película ecuatoriana
15 de noviembre de 2014 - 08:51

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España difundfió la tarde del viernes la lista de las películas preseleccionadas al Goya 2015 como Mejor Película Iberoamericana, en la que consta el filme ecuatoriano Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina.

El filme dirigido del cineasta manabita cuenta la historia de una anciana viuda que se enfrenta a la soledad de su rutina, encerrada en su hogar. Escapa de lo que vive despierta en sus sueños. De esta forma Molina, combina en el filme una narración entre lo onírico y la crudeza de la vejez en la soledad.

En una nota anterior de este diario, dijo que la película “es un retrato sobre el ser humano y el indefectible destino al que se ve abocado. Un destino y un retrato que no tienen por qué vivirse desde la angustia ni el desconsuelo, sino desde la dignidad y la belleza”.

Para Molina, el filme parte de 3 preguntas “¿Qué forma tiene la soledad? ¿Se puede visualizar el silencio? ¿Es la vejez el destierro a un lugar apacible o un estado de terror permanente?”. La respuesta se halla en la cotidianidad y en lo imprevisible de los individuos.

El listado de las películas preseleccionadas lo completan Relatos salvajes (Argentina), de Damián Szfron; Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; Tatuagem (Brasil), de Hilton Lacerda; Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández; Manos sucias (Colombia), de José Wladyka; Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas; Luna de cigarras (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya y La dictadura Perfecta, del mexicano Luis Estrada.

También Historias del Canal (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; El elefante desaparecido (Perú), de Javier Fuentes; Os gatos nâo tem vertigens (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; Código paz (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y La distancia más larga (Venezuela) de Claudia Pinto.

La edición del 2015 de los Goya se realizarán el próximo 8 de febrero en Madrid.

Contenido externo patrocinado