Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diez héroes y antihéroes en una obra para niños

Diez héroes y antihéroes en una obra para niños
02 de octubre de 2013 - 00:00

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE), a lo largo del año lleva gratuitamente distintas obras de danza a las escuelas que lo soliciten. Por tal motivo, el 8 de octubre, a las 10:00, el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura recibirá a los niños y niñas de las escuelas: Numa Pompilio Llona, Mercedes González, Ciudad de Cuenca, Simón Bolívar, Ángel Isaac Chiriboga y Centro Infantil Carolina Terán.

En el sitio, el BNE estrenará ‘Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas”, creación coreográfica de la maestra Rosa Amelia Poveda y que es interpretada por el elenco de Ballet Contemporáneo.

La obra, dirigida especialmente a los pequeños estudiantes, surge de la idea de acercar la danza contemporánea a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y diversión para el disfrute en familia, según la creadora de esta danza.

En la obra, la imaginación es un fantástico juguete que invita a entender que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras. Eso es lo que logró crear en escena Rosa Amelia, quien desde muy pequeña estudió danza, y hasta el momento ha logrado llevar su arte a distintos países, como Alemania, Rusia, Francia, España, México, entre otros, en donde ha podido leer varios cómics de las bibliotecas públicas. Actualmente trabaja en el Teatro de la Memoria, dirigido por el maestro Juan Monsalve.

Los personajes

La historia gira en torno a diez superhéroes y antihéroes junto a un pichirilo. Todos con ganas de divertirse, crean un universo donde la danza, música, realidad y ficción se mezclan para narrar pequeñas historias que van de lo poético a lo absurdo y de lo sencillo a lo virtuoso en un abrir y cerrar de ojos.  

PP y Bone son los protagonistas de la obra que dirige Rosa Amelia. Estos científicos que intentan no perder de vista a un grupo de personas muy singulares, observan y reconocen que dentro de la maldad de algunos se encuentran experiencias muy dolorosas y corazones buenos. Los dos descubren que para cambiar a estas personas, primero hay que perdonarlas de verdad.

La capacidad de los seres humanos de entender al otro hace que los científicos recorran aventuras en su pichirilo Rauschenberg. Héroes y antihéroes deciden recurrir a la magia del perdón y aceptar que todos somos especiales y completamente singulares.

‘Danza de mil colores’ se denomina a esta propuesta de la que se han beneficiado miles de niños y niñas, la cual está orientada a mejorar en la niñez las capacidades para apreciar obras de arte y la percepción estética de la expresión corporal.

Durante el primer semestre de este año, 30.800 alumnos de educación general básica asistieron a 35 presentaciones ejecutadas por el Ballet Nacional de Ecuador.

Los estudiantes provienen de 44 establecimientos educativos de la ciudad de Quito, de 16 establecimientos de parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y de 12 establecimientos de otros cantones de la provincia de Pichincha.

Entre las obras que se han presentado están: ‘Blancanieves y los 7 enanitos’, ‘Pedro y el lobo’ y ‘Circus’, en lugares como Zámbiza, Alangasí, El Quinche, Oyacoto, Llano Grande, Lloa, Machachi, Sangolquí.

Contenido externo patrocinado