Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren tumbas ceremoniales mayas en Guatemala

Descubren tumbas ceremoniales mayas en Guatemala
06 de mayo de 2013 - 18:00

El dramático colapso de la civilización maya, hace 1.000 años, es uno de los misterios arqueológicos más persistentes.

Y cómo se originó esa civilización centroamericana es también una pregunta sin respuesta. Ahora, nuevas excavaciones revelaron que algunas plazas ceremoniales y pirámides de los mayas son varios siglos más antiguas de lo que se pensaba, pero no explican por qué fueron construidas.

Las pirámides escalonadas y las plazas abiertas fueron un sello de muchos sitios mayas de alrededor del 800 a. C. En esos tiempos, los olmecas eran la civilización dominante y de mayor influencia en Mesoamérica.

Dado que las pirámides de esa fecha también se encuentran en el sitio olmeca clave de La Venta, en lo que hoy es México, muchos arqueólogos piensan que los mayas obtuvieron su conocimiento de cómo construirlas de este pueblo.

La datación con carbono 14 de las muestras orgánicas encontradas en estas estructuras reveló que son de alrededor del 850 a.C. -justo antes de que las pirámides se hicieran comunes en La Venta-, mientras que la plataforma grande data de 1000 a.C.

Esto la hace 200 años más antigua que otros monumentos mayas y que las monumentales construcciones de La Venta. En el tiempo en que los monumentos de Ceibal fueron construidos, “La Venta no fue un centro grande.

Contenido externo patrocinado