Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Sais tuvo una segunda vida musical en Ecuador

Daniel Sais (segundo de la izq.) luego de un concierto, en junio de 2017, con Soda Eterno en México.
Daniel Sais (segundo de la izq.) luego de un concierto, en junio de 2017, con Soda Eterno en México.
Foto: Portal de su red social / EL TELÉGRAFO
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El músico y productor Daniel Sais (1962-2018) creía que los últimos dos años de su vida fueron muy dinámicos para su carrera.

En agosto de 2016 inició el show titulado Soda Eterno  para conmemorar los 30 años de su ingreso a la banda Soda Stereo. En este proyecto planteó interpretar las canciones más populares del grupo de rock latino. 

El éxito fue tal, que le permitió salir de gira a ciudades de Ecuador, Colombia y México. En este último país fue invitado cinco veces.

El músico tenía dos años en gira latinoamericana, pero lamentablemente no pudo continuar. Sais falleció en la mañana de ayer en Quito, dejando el proyecto musical de Soda Eterno como su última presentación en vida.

El motivo de su deceso fue un cáncer a la vesícula biliar, según informaron sus allegados y familiares. 

Sais era el tecladista y líder de la agrupación, que inició con  el cantante argentino Caio Arancio, el bajista Gabriel Moreano; Pablo Estrella (guitarra), y el baterista Juan Carlos Macio para el primer show en Quito.

Con el tiempo algunos músicos rotaron.

El Cuarto Soda
Sais siempre fue fan de Soda Stereo y en una audición en 1987 en Argentina logró ingresar al grupo de rock que estaba en la cúspide musical con éxitos como “Persiana americana”, “Temblor”, “Prófugos”, entre otros.

Daniel, con solo 24 años, participó con Soda en su gira latinoamericana, donde grabó el long play (LP) en vivo Ruido Blanco (1987). Luego viajó a Nueva York para la grabación del álbum Doble Vida (1988), donde compuso el tema “Languis”, en coautoría con los demás miembros.

Soda Stereo siempre fue un trío conformado por Gustavo Cerati (voz y guitarra),  Zeta (bajo) y Charly Alberti en la batería. Por lo que Sais integró el selecto club denominado “El Cuarto Soda”, para referirse a otros músicos que acompañaron a la banda.

Sais se retira de Soda Stereo en 1989 por asuntos familiares. “Mi hijo Cristopher estaba por nacer y yo debía salir de gira. Decidí salirme porque ese fue un acontecimiento importante en mi vida”, manifestó Sais en entrevista con EL TELÉGRAFO en julio de 2016.

Vivencias en Ecuador
Sais, de espíritu inquieto e inconforme, dejó su natal Argentina y se estableció en Ecuador desde 2003.

Primero estuvo en Guayaquil, donde trabajó en la enseñanza, publicidad, y en la producción de varios artistas ecuatorianos.

En Guayaquil formó la banda Dynamo, en homenaje a Soda Stereo,  con músicos  locales como Fabrizzio Ferretti y Pete Castillo.

En 2013 se radicó en Quito, donde también se involucró en la comunidad musical con éxito. Es en la capital, donde tiene la idea de la gira Soda Eterno.

“Fue un show sorpresa, lo hice en 2016 para conmemorar mi paso por Soda. Y era para un solo show y ya llevamos 40, entre Ecuador, México y Colombia”, afirmó en su última entrevista en este año con EL TELÉGRAFO.

Para Daniel, esta etapa de gira la calificó como una “segunda adolescencia”, al decir “es un regalo de la vida, voy a los 56 años, muchos a mi edad están con sus nietos, ¿y yo?, rocanroleando”.

 Luego de 15 años viviendo en el país, Sais se consideraba un ecuatoriano más, tanto así, que en las giras enfatizaba que Soda Eterno es un grupo nacional.

Lo decía porque los músicos que lo acompañaron en el escenario Pablo Estrella (guitarra), Santi Izquierdo (bajo) y Frank Guerrero (batería) son ecuatorianos.

“Siempre digo que es una producción local. Somos el sí se puede de la música”.

Con su fallecimiento se cancelan los conciertos que tenía previsto realizar el próximo agosto en su natal Argentina, Chile y Uruguay. 

Como una ironía del destino, Sais preparó Soda Eterno como un homenaje por su paso en Soda Stereo. 

Pero nadie imaginó que en estos dos años, al tocar en los  diversos escenarios, nacionales e internacionales, simplemente estaba diciendo adiós. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media