Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuidado ambiental es el eje de Operación Tierra

Cuidado ambiental es el eje de Operación Tierra
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Los programas de televisión en los que estudiantes de diferentes colegios se enfrentan para demostrar sus conocimientos en el campo intelectual no son nuevos.

No obstante el productor  Ricardo Amat  quiso ir más allá al crear un espacio  en el que la competencia que realicen sus contendientes gire en torno al cuidado del medio ambiente. 

Precisamente ese es el eje de  Operación Tierra, que conducen Omar Dimitrakis y Gabriela Alarcón  todos los jueves a las 16:30 por Ecuador TV  y que va por su segunda temporada. Se reprisa los sábados a las 15:30.

Amat explica que el programa, que surgió en julio del año pasado, consiste en  que  durante dos meses los diez primeros colegios que entren en competencia  pasen por tres etapas. La primera de ellas se basa en  la capacitación que ellos reciben sobre  el tema de reciclar.

Para eso la producción los llevará a un recorrido por una planta recicladora, en donde  conocerán el  proceso que hay detrás de los desechos.

Agrega que la segunda  etapa tiene que ver con la difusión del  cuidado del medio ambiente en las comunidades al ahorrar el consumo de  energía y  agua. “Los colegios deberán llevar este mensaje  y lograr que  las personas lo pongan en práctica. La  producción regresa a la comunidad para comprobar cuál ha sido su impacto y cuántos moradores recuerdan el mensaje”, dice el productor del espacio.

Gabriela señala que una vez llegó a su casa una estudiante del Sagrados Corazones, sin saber que ella era una de las conductoras. “Ella no formaba parte de las quince concursantes del colegio, pero igual colaboró con sus compañeras al recoger todos los plásticos que tenía en mi casa. Le pregunté para qué hacía eso y me respondió que era para un programa ecológico en el que su institución competía”, señala.

De hecho, los dos primeros  eliminados de Operación Tierra saldrán de quienes   recolecten  menor número de desechos, sean estos papeles, cartones y/o plásticos.

Después de ello, según Dimitrakis, solo ocho colegios pasarán a la Batalla final. Esta es  la tercera etapa del programa, la cual  consiste en que los estudiantes demuestren su fuerza y conocimiento, a través   de  pruebas físicas  y trivias relacionadas con el cuidado del planeta y  la extinción de las especies.

Según el conductor, entre las pruebas que deberán realizar están Cuidando a los animales y No hay peor ciego que el que no quiere ver, en el que los estudiantes, una vez  vendados, deberán recoger botellas  guiados por otro de sus compañeros.    

Entre los colegios de Guayaquil que participan en esta segunda temporada están Liceo Naval, Águilas de Cristo, Espíritu Santo, La Inmaculada, Giuseppe Garibaldi y otros. Mientras que en Quito están el Juan León Mera, Gonzalo   Zaldumbide, Jorge Cruz Polanco e Israel.

De ellos, solo uno se convertirá en  ganador. En la pasada temporada Harvard fue el triunfador de Operación Tierra, competencia  en donde se pone de relieve el cuidado del medio ambiente

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media