Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca los filmes nominados a la Mejor Película Extranjera del Oscar 2015 (Videos)

Conozca los filmes nominados a la Mejor Película Extranjera del Oscar 2015 (Videos)
16 de enero de 2015 - 15:58

Cinco películas que abordan conflicto, corrupción y otras duras realidades con humanidad y humor se medirán por el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

Las finalistas anunciadas el jueves incluyen la explosiva comedia argentina de Damián Szifron "Relatos salvajes"; "Leviathan" de Andrey Zvyagintsev, una trágica parábola de corrupción en un pequeño pueblo en Rusia; e "Ida" de Pawel Pawlikowski, en la que una joven polaca aspirante a monja confronta las oscuras verdades sobre su familia y su país.

Completan el cuadro el filme estonio-georgiano de Zaza Urushadze "Tangerines", ubicado a principios de los 90 en la Georgia post-soviética, y la cinta del director mauritano Abderrahmane Sissako "Timbuktu", un poderoso relato sobre la toma del norte de Mali por militantes islámicos.

Muchos consideran a "Leviathan", que ganó el Globo de Oro el domingo, como la favorita. La historia de un mecánico cuya propiedad es codiciada por un funcionario local, retrata mucho del descontento de la Rusia moderna, incluyendo a oficiales corruptos, un sistema legal disfuncional y una Iglesia ortodoxa que actúa efectivamente como una rama del estado. Recibió fondos del estado pese a su implícita crítica social y se estrenará en Rusia el mes próximo.

RELATOS SALVAES:

Las demás finalistas también han tenido un fuerte impacto internacional. "Ida", del director polaco Pawlikowski, estuvo en muchas las listas de críticos de las mejores películas del año. La película en blanco y negro también recibió una postulación a la mejor cinematografía.

"Relatos salvajes", una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites, fue un éxito en el Festival de Cine de Cannes de 2014, donde el director Szifron bromeó que podría titularse "Gente al borde un ataque de nervios", haciendo alusión al filme "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, quien es coproductor del filme, según la nota de prensa que recoge la agencia AP. 

IDA:

La actriz Rita Cortese, quien hizo de una cocinera que asesina a un comensal en un restaurante de carretera, dijo al canal Todo Noticias: "Yo soy bastante dura pero en este caso estoy más conmocionada de lo que me imaginaba".

"Realmente fue muy pareja la risa en todos lados", añadió de los múltiples países donde la cinta se exhibió. "Evidentemente la gente se identificó y eligió la risa".

"Timbuktu", que grafica la suerte de una familia de pastores muy unida bajo el duro régimen de militantes, también se estrenó en Cannes. Es la primera película mauritana que recibe una nominación al Oscar.

Sissako dijo que la postulación era un "reconocimiento al trabajo logrado a través de la pasión y el compromiso de mujeres y hombres de distintos países, unidos para defender nuestros valores universales de amor, paz y justicia".

LEVIATHAN:

El-Boukhari Ben Essayouti , director de la misión cultural de Timbuktu, dijo que también era un honor para la cuidad barrida por la arena, para muchos sinónimo del fin de la Tierra.

"La película muestra los abusos de los yihadistas en Timbuktu, y por esa razón es un filme importante para la comunidad", expresó.

La cinta aún no se ha exhibido en Timbuktu, donde la amenaza de militantes islámicos sigue latente aunque ya no controlen la ciudad.

"Tangerines", sobre dos hombres que atienden a soldados heridos de lados rivales del conflicto de Georgia-Abkhazia, ha recibido otros reconocimientos alrededor del mundo. Su productor estonio, Ivo Felt, dijo que el filme pretendía mostrar el impcto de la guerra, cualquier guerra, sobre los individuos. 

TANGERINES:

"Es un mundo loco", dijo Felt. "Es sobre valores humanos básicos y gente que vive al borde". Felt dijo que estaba orgulloso de recibir la primera postulación al Oscar para Estonia, una nación báltica de 1,3 millones de habitantes. "Mucha gente ni siquiera sabe dónde queda Estonia, así que el haber sido nominados es simplemente increíble", manifestó.

Las cinco candidatas fueron seleccionadas de una lista de nueve finalistas, elegidas de entre 83 aspirantes. La épica histórica "Libertador" sobre Simón Bolívar, la película más cara en la historia de Venezuela, había quedado entre las nueve, pero no consiguió el jueves la anhelada nominación.

Los ganadores de los Premios de la Academia, en su 87ª edición, se darán a conocer el 22 de febrero en Los Ángeles.

TIMBUKTU:

Contenido externo patrocinado