Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El compositor italiano Ennio Morricone murió a los 91 años

El compositor italiano Ennio Morricone murió a los 91 años
Imagen de Internet
06 de julio de 2020 - 08:02 - Redacción Telemix

El compositor y ganador del Oscar Ennio Morricone murió a los 91 años. Según informa la Agenzia ANSA, el compositor falleció en una clínica romana debido a las consecuencias de una caída en la que se fracturó el fémur. Su funeral se llevará a cabo de forma privada "en respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia".

La familia del compositor anunció su muerte a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma, que leyó una nota informativa.

Morricone murió "al amanecer del 6 de julio en Roma con el consuelo de la fe" y añaden que el maestro (nacido en Roma, 1928) "ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad".

"Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado", señala su abogado.

Morricone comenzó a componer con sólo seis años. Trompetista casi de nacimiento, decían de él que era un guionista más que un compositor. Un silbido, una guitarra eléctrica y un par de efectos de sonido le bastaban para crear tensión, amor y dolor en la gran pantalla.

Con el director Sergio Leone, amigos desde la infancia, creó el tándem perfecto. Juntos llevaron al 'Spaghetti Western' a su máximo esplendor, una época en la que Clint Eastwood era el "hombre sin nombre". Hablar de Morricone es hablar de películas del Oeste, pero lejos de lo que pueda parecer, sólo representan el 8% del total de su obra.

Autor de más de 500 bandas sonoras, llegó a componer temas para tres películas al mes. Ganador de dos Grammy y tres Globos de Oro, ha estado nominado seis veces a los Oscar: ha ganado uno honorífico y otro por 'Los Odiosos Ocho'. Tarantino siempre se ha declarado uno de sus mayores fans. Pero Ennio decía del director que era un cretino, que le hacía cambiar su obra de un día para otro.

El pasado 5 de junio se informó que, junto al estadounidense John Williams, se hacía con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El jurado del galardón reconocía así "el valor fundamental de la creación musical para el cine premiando a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo y dotados de una inconfundible personalidad".

El mundo de la música y el cine despide así a uno de los grandes del siglo XX, el genio que logró que las películas se rodasen en función de su música. (I)

Contenido externo patrocinado