Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo de Stockbridge incluyó a ecuador en su gira ‘see what you started by continuing’

Collective Soul tocará hoy su rock posgrunge en el Teleférico quiteño

Ed Roland (c) es el vocalista, compositor y líder de Collective Soul, banda influenciada por Elvis Presley, The Beatles, The Cars y Elton John, pero con ‘riff’ de guitarra de rock ligeramente duro. Internet
Ed Roland (c) es el vocalista, compositor y líder de Collective Soul, banda influenciada por Elvis Presley, The Beatles, The Cars y Elton John, pero con ‘riff’ de guitarra de rock ligeramente duro. Internet
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Collective Soul puede sonar muy pop sin perder su esencia rockera evidente en los ‘riffs’ de las guitarras que tocan los hermanos Ed y Dean Roland, más Jesse Triplett.

Y es que esta banda nacida en Stockbridge, Georgia, fusiona el rock, el pop y hasta el folk. Muchos la pueden encasillar como una agrupación de rock alternativo o quizás de posgrunge.

Collective Soul tocará hoy, desde las 20:00, en el Centro de Convenciones Teleférico, de Quito, según CKConcerts, la empresa que trae al quinteto estadounidense.

De hecho, hace poco más de un mes, la banda anunció su visita a Ecuador en su página oficial como parte de la gira ‘See what you started by continuing’, que es también el nombre de su noveno y más reciente disco en estudio.

Collective Soul también se distingue por la voz de barítono de Ed Roland en canciones enérgicas como ‘She gathers rain’, ‘Gel’, ‘Smashing young man’, ‘Heavy’, ‘Precious declaration’, ‘Welcome all again’ o ‘Fuzzy’.

Lo mismo ocurre con otras más rítmicas, como ‘She said’, ‘Listen’, ‘When the water falls’ o ‘Perfect day’, en la que hacen dueto con Elton John, sin descuidar su lado más sensible en ‘Shine’ (la canción que los llevó a la fama en 1993 con su disco Hints, allegations and things left unsaid), ‘December’, ‘Run’, ‘Satellite’ o ‘The world I know’.

La banda surgió en la década del 80 antes de que explotara la era del grunge y el pos grunge, aunque es en esta etapa cuando Collective Soul gana notoriedad con ‘Shine’, mientras surgían otras agrupaciones como Bush, Weezer o Foo Fighters.

En la década del 80, Ed Roland y compañía se nutría de la música de Elvis Presley, Elton John, The Cars y The Beatles, sus influencias evidentes en el estilo de Collective Soul.

Roland había estudiado en la Berklee College of Music de Boston, pero por falta de dinero se retiró. Sus padres se negaban a financiar esos estudios porque eran demasiado conservadores. No obstante, la decisión de Ed permitió que sus padres fueran más flexibles con su hermano Dean. Siendo hijos de un pastor, era poco lo que llegaba musicalmente a la casa. Aun así descubrieron un disco recopilatorio de Elton John y con eso optó por dejar el hogar para iniciar una carrera como músico. En agradecimiento, Ed grabó ‘Perfect day’ con Elton John para el disco Blender (2000).

Cuando Ed regresó a su natal Stockbridge conoció al bajista Will Turpin en la iglesia donde pastoreaba el padre de los Roland. Luego se unieron Shane Evans, un antiguo amigo de Ed y Dean en los boy scouts y el guitarrista Ross Childress. Estos dos últimos permanecieron en el grupo hasta 2003 y 2001, respectivamente.

Las canciones que constan en el Hints, allegation and things left unsaid fueron recopiladas desde la década del 80. Pero no estaba ‘Shine’. Esa canción la escribió un decepcionado Ed como un demo independiente después de haber tenido rechazos en los temas anteriores, pero ‘Shine’ llamó la atención de las radios y de Atlantic Records. El resto es una historia conocida por los fans de Collective Soul. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media