Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine ecuatoriano tuvo 11 filmes, 3 de ellos fueron ficción

Cine ecuatoriano tuvo 11 filmes, 3 de ellos fueron ficción
31 de diciembre de 2013 - 00:00

La ‘ópera prima’ del cineasta Juan Sebastián Jácome

‘Ruta a la Luna’ se estrenó el 2 de octubre pasado y cuenta la historia de Tito y César, hijo y padre que viajan juntos en un auto porque el primero de ellos anhela competir en un torneo de bolos que se realizará en Panamá.

Considerada como una ‘ópera prima’ del cineasta quiteño Juan Sebastián Jácome,’Ruta a la Luna’ no solo plantea la relación entre un progenitor con su vástago (interpretados por el cubano Yimmi David Suárez y el panameño Luis Antonio Gotti), sino que aborda el albinismo que padece el personaje de Tito.

Historia bélica que lleva a 1941

‘Mono con gallinas’ es una obra cinematográfica que fue dirigida por Alfredo León y que se ambienta en el conflicto bélico entre Ecuador y Perú de 1941.

La historia gira alrededor de Jorge, quien, luego de los problemas con su padre, termina siendo soldado en la mencionada guerra limítrofe.

Jorge cree que la experiencia militar lo hará un hombre respetado, pero cae prisionero del bando peruano en la selva.

La primera cinta del año

‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’, del cineasta manabita Javier Andrade, fue la primera película ecuatoriana en exhibirse este año.

Su estreno se produjo el pasado 4 de enero con el protagonismo de Francisco Savinovich, Leovanna Orlandini y Víctor Aráuz.

La trama gira alrededor de los hermanos Paco (Savinovich) y Luis (Aráuz) que tienen personalidades distintas, pero algo en común: su adicción a las drogas.

Víctor Arregui estrenó 2 largometrajes

Este fue el año en que el director Víctor Arregui exhibió dos filmes: ‘El facilitador’ y ‘Rompete una pata’ (foto). Esta última se basa en una idea original de Cristina Rodas, quien también actúa.

La trama tiene que ver con Luis, un actor que está en plena decadencia (interpretado por el periodista y escritor, Francisco ‘Pájaro’ Febres-Cordero).

El elenco de esta película lo completan el ya conocido Andrés Crespo, Anahí Hoeneisen y María José Terán.

Distante cercanía...

Dirigida por Alex Schlenker y Diego Coral, ‘Distante Cercanía es la historia de Bernardo José Riofrío, un solterón e insignificante hombrecillo que en 1945 pasa de ser un simple empleado bancario a convertirse en banquero y alcalde de San Francisco de Yumbaña, un olvidado pueblo de los Andes ecuatorianos.

Los reality musicales se impusieron en la TV

Salvo un par de producciones dramáticas (la comedia ‘Estas secretarias’, de TC mi canal, y ‘Secretos’, una serie de historias filmadas por Peki Andino, de Ecuavisa), la tendencia en la televisión ecuatoriana para el 2013 fueron los reality con temática musical y la confirmación de programas concurso con eje deportivo como ‘Combate’, de RTS, y ‘Calle 7’, también de TC mi canal.

Este año se exhibieron la segunda temporada de ‘Ecuador tiene talento’, de Ecuavisa, y ‘Yo me llamo’, de Teleamazonas (foto). En el primero se calificó más el desenvolvimiento personal, mientras que en el segundo tenía que ver más con la más parecida imitación de artistas como Leonardo Favio o Sandro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media