Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chaucha Kings grabará CD para los ‘Fabulosos’

Chaucha Kings grabará CD para los ‘Fabulosos’
14 de abril de 2011 - 00:00

Aunque no aparece en el escenario, Juan Carlos Portugal tiene un rol clave en Chaucha Kings. Es el ingeniero de sonido de esa banda quiteña, que fusiona rock con ritmos latinos y otros autóctonos de Ecuador. Él sale del país muchas veces  para capacitarse en su profesión. Uno de sus viajes fue en Argentina, el año pasado. Allí conoció a Gerónimo (de quien no recuerda el apellido), ingeniero de sonido del sello uruguayo Montevideo.

Ambos compartieron la misma aula en aquella ocasión. Juan Carlos aprovechó esa naciente amistad para entregarle una copia del disco Corazones sufridores, de Chaucha Kings, a su compañero de clases, sin imaginar que él se lo daría a Carlos Varela, director  la sede en Argentina del sello Montevideo Records.   

A su regreso, Juan Carlos estaba incrédulo de que con la entrega del disco se abrirían otras puertas, entre ellas, la participación de Chaucha Kings en el disco tributo para Los Fabulosos Cadillacs.

Hugo Ferro, vocalista de Chaucha Kings, reconoce su escepticismo acerca de una posible internacionalización. 

“Cuando  ‘Juanca’ nos hablo de su viaje pensamos que no pasaría nada, que solo sería un disco más  en otro país. Anteriormente habíamos enviado el álbum  a Colombia, México, España y Europa y no sucedió nada”, dice el líder de la banda que también integra su hermano Fabio, Andrés Sacoto, Pablo Santacruz y Diego Miño.

La duda empezó a despejarse en enero cuando la banda recibió un correo electrónico de Varela.

“En el e-mail Varela nos dijo que les gustó mucho nuestra música. Según él sonamos casi al estilo de Los Auténticos Decadentes y que  el sonido andino de nuestras canciones les había llamado la atención y que por eso querían lanzar un disco con su sello.  Allá ellos nos venden como un grupo de música tropical. Y con algo de temor de que las cosas que nos habían dicho sean ciertas les envíamos el máster grabado en los estudios El Serrucho Producciones (en Ecuador)”, señala Hugo.

Lo que vino después fue el contrato. Para eso el vocalista de Chaucha Kings explica que le pidieron a Leandro Longo, quien  es argentino y es un viejo amigo del grupo, que  represente a Chaucha Kings en  la  firma del convenio con Montevideo Records. “A él le firmamos una autorización notariada”, añade. 

Después del acuerdo, la disquera uruguaya envió a la banda quiteña las copias de Corazones sufridores, pero ahora con el sello de Montevideo Records, versión que actualmente se vende en Argentina.

“Nos informaron que debíamos viajar hacia Argentina para promocionar el disco. Es como empezar desde cero. Aquí en Ecuador ya nos conoce la gente, pero en Argentina somos una banda que recién empieza y le toca  ganar público. Es algo rejuvenecedor para nosotros”, indica el vocalista.

Entre el 4 y 9 abril pasado realizaron una gira de medios argentinos. La agenda incluyó visitas a la agencia de noticias Telam y canal 13, donde fueron invitados al programa Código urbano, que conduce Alexander Batista, productor y director musical de Diego Torres.

“Fue un programa de media hora, en el que fuimos los invitados especiales. Allí tocamos en vivo temas como En vida, La vida entera, Volverte a ver, Tabaco y ron. Eso fue todo un reto porque en Ecuador solo nos habíamos presentado con ‘playback’, sin fingir. El canal nos pidió que tocáramos en directo. Nuestra participación en el programa se transmitirá por cable el próximo mes”, anuncia.

Según la agrupación capitalina, ese viaje les permitió darse  cuenta de que los argentinos sí se fijan en talentos extranjeros.

“Pensábamos lo contrario porque son tan nacionalistas. Ellos son muy orgullosos de lo que hacen, defienden su música, cultura, deporte, pero son personas muy receptivas y respetuosas del trabajo foráneo. Y lo puedo asegurar porque nos trataron con el mismo respeto que a otros grupos extranjeros.  Los locutores de todas las radios que asistimos ya habían escuchado nuestros temas”, dice el artista, quien recuerda que los argentinos le preguntaban mucho sobre Delfín Quishpe.

Chaucha Kings se presentó en algunos sitios argentinos, entre ellos Teatro  del Viejo Abasto y algunos  “showcases” en la disquera. En una de esas actuaciones estuvo Esteban Gallardo, productor  del disco tributo de Los Fabulosos Cadillacs. Al escucharlos los invitó a  participar con la canción Gitana.


Para la próxima semana está previsto el inicio de la grabación de ese tema  en el estudio El  Serrucho Producciones, de propiedad de Andrés Sacoto, el mismo en que grabaron el disco Corazones sufridores y con el que atrajo la atención de Montevideo Records.

“Luego de terminar  la grabación enviaremos  vía e-mail el tema con sus arreglos. Luego estaremos de vuelta en Argentina. Creo que será durante la primera  semana de septiembre para realizar la promoción del disco tributo, aunque en junio ya estará en el mercado argentino”, dice Hugo.

Gitana también será parte del nuevo disco que prepara el grupo quiteño. Mientras eso ocurre, los “chauchas” se embarcan en una gira nacional por el país, desde mañana, en Guaranda. Al día siguiente  se presentarán en Lago Agrio. La próxima semana  continuarán  su gira en Atacames,  Riobamba, Guayaquil, Quito e Ibarra.

A Chaucha Kings no le falta trabajo. Sus integrantes saben cómo manejar la fama en Ecuador y cómo empezar su camino en Argentina.

Contenido externo patrocinado