Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las funciones se realizarán los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre en el teatro Sánchez Aguilar

Cepillo, el león que aprende a valorar la amistad durante su exilio

Efraín Ruales interpreta a Cepillo  y Carolina Piechestein le da vida a Jennifer, su amada leona.
Efraín Ruales interpreta a Cepillo y Carolina Piechestein le da vida a Jennifer, su amada leona.
Foto: Cortesía Joshua Degel.
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Cepillo es un león que está enamorado de Jennifer, la leona a la que quiere consagrar como reina del zoológico a través de un certamen. Sin embargo, los planes no salen a su favor y su mejor amigo, Alberto, le propone competir en un concurso de televisión donde gana un viaje  hacia África que le cambia la vida.

Así se desarrolla la novela infantil del poeta chileno Dionisio Salas Astorga, Las aventuras de Cepillo el león, una pieza que fue llevada a las tablas de Mendoza en 2007 y luego a los teatros de Guayaquil, bajo la dirección del argentino Víctor Acebedo, en 2011.

En esta ocasión el director apostó por el remake en manos de conocidos actores de televisión nacional, quienes interpretan a los animales que simbolizan diversos valores sociales, entre ellos el amor, la fidelidad y el respeto.

Pero es el exilio el tema central de esta obra, en la que su protagonista tendrá que descubrir quién es y cuál es su verdadera patria, teniendo que escoger entre el lugar donde nació o el espacio donde quiere vivir junto a quienes ama.

Se trata de una situación que vivió el autor, originario de Chile, pero domiciliado en Argentina. Un poeta que se interesó por la literatura infantil desde que experimentó la paternidad, pues consideraba que existía “un divorcio de la comunicación con los niños y la ausencia de una literatura más honesta, sincera y más afectiva”. Así lo manifestó Salas durante una entrevista para el blog Recortes y Periodismo, de Mauricio Runno.

Efraín Ruales interpreta a Cepillo, personaje que representa el autoconocimiento, la autovaloración, la determinación y el tesón. Su corazón le pertenece a Jennifer, interpretada por Carolina Piechestein, quien simboliza a la eterna mujer tolerante, la que espera y tiene la confianza en la esencia de su amado.

Santiago Roditti asume el papel de Alberto, un león que demuestra su amistad en la lealtad que profesa y es su fiel compañía. Mientras que Luciana Grassi proyecta en la jirafa Robertina a “la no competitividad, la ganadora por justicia”, dice Acebedo, pues asegura que con ella se aprende a disfrutar del éxito.

Gerson Quinde encarna al cóndor Julián, el adulto que evoca la reflexión, la calma, la cordura, el análisis y la valoración de sí mismo.

Finalmente, el antagonista es Coco, protagonizado por Damián Matailo, un cocodrilo que personifica al eterno conspirador y que está al acecho de todo acto noble que Cepillo ejecuta.

Escenografía digital

Los escenarios se han proyectado con mapping, una técnica que consiste en reflejar imágenes sobre superficies reales. “Esto permite a los actores buscar entre sus artilugios herramientas de trabajo”, indica el director. Además el espectador tendrá una historia cargada de danza, canto y acrobacia, con coreografías hechas por Teo Guadalupe.

Trajes originales

El vestuario es contemporáneo. Los trajes, confeccionados por Greta Yambay y con ideas de Acebedo, son mallas del color propio de cada animal y otras que llevan pelaje. Encima colocaron ropa colorida, combinaron con zapatos Converse y agregaron elementos distintivos como alas, pico, cola, pelucas y moños. Solo la jirafa usa unos zancos de 70 centímetros hechos por Liz Quirola. El maquillaje, en cambio, emplea rasgos representativos de los animales, por ello se lo concibió minimalista.

Las funciones de la obra Cepillo el león, un rey que dejó su trono por amor se realizarán en el teatro Sánchez Aguilar, los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre; los sábados a las 16:00 y los domingos a las 11:00 y 16:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media