Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa de la Cultura cumplirá jornada electoral

Casa de la Cultura cumplirá jornada electoral
31 de julio de 2012 - 00:00

Ayer se cerró la promoción electoral para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la misma que empezó el pasado 31 de mayo con las candidaturas de tres listas. La lista 1 está formada por el presidente del Núcleo de Imbabura, Marcelo Valdospinos, y Fredy Moreno Cárdenas, del Núcleo de Sucumbíos.

La lista 2 la integran el expresidente de la entidad, Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabbo; y la lista 3 por el actual vicepresidente de la entidad, Jaime Galarza Zavala y Julio Micolta Cuero. 

Los nuevos directivos reemplazarán a Marco Antonio Rodríguez y Jaime Galarza, quienes dirigieron por ocho años la entidad, tras la única reelección después del año 2004.

Mañana, los miembros de los 24 núcleos provinciales de la CCE participarán en las elecciones que se desarrollarán, desde las 8:00 hasta las 16:00, en las respectivas sedes, que cuentan con un padrón electoral de 3.562 miembros: en la Región Sierra 1.726, en la Costa 1.448, en la Amazonía 310 y en la Insular 78.

Según Rodríguez se espera que la mayoría participe en estas elecciones, que se comenzaron a organizar hace dos meses y medio por el Comité Nacional Electoral de dicha institución. De acuerdo al reglamento de Elecciones de la CCE, los integrantes de los directorios de los 24 núcleos provinciales, incluido Pichincha, deben crear una Comisión Provincial Electoral para que organice y coordine el sufragio.

Debe estar constituida por tres delegados principales, tres alternos y un secretario. El presidente de cada núcleo debe votar por el ganador de su provincia, aunque no sea su favorito. El próximo jueves se designarán a las autoridades de la Junta Plenaria. La posesión de las nuevas autoridades se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en la sede matriz, ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Patria.

31-07-12-telemix-candidatosPrimera propuesta: Redes Nacionales

Uno de los proyectos que Marcelo Valdospinos Rubio pretende implantar, si resulta ganador, es el denominado ‘Redes Nacionales’, con el que quiere transformar a la matriz de la Casa de la Cultura, que funciona en Quito, en la sede nacional de Redes Nacionales.

“La idea de todo esto es terminar con el centralismo, y planteamos un cogobierno de los núcleos. Serán Redes Nacionales de bibliotecas, museos, publicaciones, en extensión cultural, en cine y audiovisuales; y también redes de apoyo en el sector presupuesto, finanzas, proyectos, portal de servicios”, indica.

Valdospinos nació en Otavalo, el 2 de noviembre de 1944. Es profesor titulado por el Colegio Normal Juan Montalvo de la ciudad de Quito, y especializado en Educación de Adultos (Front Royal EE.UU.). Entre sus obras publicadas están: ‘Educación de adultos’, ‘Estudio preliminar de políticas de desarrollo’, ‘La Otavaleñidad’, ‘Puesto de guardia’,  ‘El Yamor: entre la leyenda y la sonrisa’, entre otras.

Ha recibido las condecoraciones ‘Chicapán’ al Mérito Cultural, conferida por la Ilustre Municipalidad de Otavalo en el año de 1993 y Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, al Mérito Cultural, en el cincuentenario de su fundación, agosto de 1994.

Segunda propuesta: Apoyar proyectos nacionales

“Me parece importante la integración de la institución, de acuerdo a la Constitución vigente, al sistema nacional de cultura, como un espacio de diálogo y debate, capaz de coordinar, fortalecer y apoyar proyectos nacionales desde la promoción, difusión y producción de los mismos.

Se debe apoyar a los talentos de distintas artes en todos los núcleos de la Casa de la Cultura. La revolución ciudadana no puede estar separada de una revolución cultural”, dijo Raúl Pérez Torres al referirse al plan de trabajo que propone.Pérez fue catedrático universitario, ha obtenido varios reconocimientos por sus libros, y actualmente es asesor cultural del Consejo Provincial de Pichincha.

Tercera propuesta: Acceso a nuevos talentos

“Mi propuesta se basa en una política de puertas abiertas, acceso a nuevos talentos, pero también la incorporación de sectores que normalmente aparecen postergados de la producción cultural”, comentó el candidato de la lista 3, Jaime Galarza Zavala, quien asegura que los cantones de las 24 provincias no son atendidos en lo que corresponde a organización de valores culturales locales. Su planteamiento pretende llegar, en su mayoría, a la juventud y a la mujer de los pueblos.

Este poeta, ensayista y periodista ecuatoriano, autor de una veintena de libros, fue el primer ministro de Ambiente del Ecuador. Es miembro del Consejo Editorial de Altercom.

Contenido externo patrocinado