Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro fílmico francés finalizará el 22 de mayo

Caníbales y vampiros llenan el 69 Festival de Cine de Cannes

Fotograma de la cinta Grave, de la francesa Julia Ducournau, presentada en la Semana de la crítica, una sección paralela del festival.
Fotograma de la cinta Grave, de la francesa Julia Ducournau, presentada en la Semana de la crítica, una sección paralela del festival.
Internet
17 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix/AFP

El rojo es la tendencia este año en la presente edición de Cannes. Y no solo en la escalinata del Palacio de Festivales. Varias películas de vampiros y caníbales traen sangre nueva a un género que se remonta a los orígenes del cine.

Los organizadores de la cita mundial del séptimo arte lo anticiparon desde el anuncio de la selección oficial: los bebedores de sangre y los antropófagos estarían en el menú de esta 69 edición del festival. Y, efectivamente, son los protagonistas de media docena de largometrajes, repartidos en diferentes secciones, como Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn (en competición por la Palma de Oro), Transfiguration, del estadounidense Michael O’Shea (en la sección oficial Una cierta mirada) o Grave, de la francesa Julia Ducournau (en la sección paralela Semana de la crítica).

“Cannes parece interesarse en los últimos años en el cine de terror, sin duda porque este género atrae a directores de prestigio, como Jim Jarmusch”, dijo a la AFP Jean Marigny, autor del libro Vampires: de la légende au mythe moderne (Vampiros: de la leyenda al mito moderno).

Jarmusch, que compite este año con Paterson, estuvo hace tres años en Cannes con Only Lovers Left Alive (Solo los amantes sobreviven), un filme sobre vampiros con un ambiente sonoro y visual sofisticado.

Las películas de vampiros y caníbales, que aparecieron alrededor de 1920, no corrieron todas con la misma suerte. Algunas de estas cintas marcaron la historia del cine, como Nosferatu, de Murnau en 1922; Drácula, interpretado por Christopher Lee en 1950; La danza de los vampiros, de Roman Polanski en 1967, Drácula, de F.F. Coppola (1992); o Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan (1994). “Es un cine que durante mucho tiempo fue considerado como de baja categoría, con medios limitados y actores poco conocidos”, matiza el escritor Jean Marigny. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media