Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidaturas a mejor director por los Bafta se enfocaron solo en hombres

→La forma del agua, de Guillermo Del Toro, suma 12 candidaturas para los Bafta británicos. La trama narra la vida de una limpiadora de un laboratorio que se enamora de una criatura monstruosa.
→La forma del agua, de Guillermo Del Toro, suma 12 candidaturas para los Bafta británicos. La trama narra la vida de una limpiadora de un laboratorio que se enamora de una criatura monstruosa.
Foto: Tomada de ew.com
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

La 71° edición de los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Televisivas y Cinematográficas (Bafta), ya tiene en su lista de candidatos al mexicano Guillermo del Toro, como mejor director por La forma del agua.

Así lo aseguraron los organizadores en un comunicado en el que también figuran  como favoritas Tres anuncios en las afueras, de Martin Mac Donagh y Dunkerque, de Christopher Nolan.

De acuerdo a la lista, el filme de Del Toro tiene 12 candidaturas, entre estas, a mejor película, mejor director, mejores efectos especiales, entre otras categorías.

Ambientada en la Guerra Fría, la trama se basa en la vida de una limpiadora de un laboratorio del gobierno de Estados Unidos que se enamora de una criatura monstruosa.

En los recientes Globos de Oro, los premios que otorga la crítica de Hollywood, la cinta ganó dos de las siete nominaciones a las que optaba: mejor dirección y mejor banda sonora, mientras que Tres anuncios por un crimen se llevó a casa cuatro estatuillas, incluida Mejor Película.

Escasa presencia femenina
Pese a que en los últimos ocho meses se han conocido triunfos como el que obtuvo Greta Gerwig en los Globos de Oro, por mejor dirección y guion en Lady Bird -además del reconocimiento a Saoirse Ronan por mejor actriz en la misma cinta; más los elogios que recibió la megaproducción de la cineasta Patty Jenkins o la admiración al trabajo de Kathryn Bigelow por Detroit-  no fueron suficiente material para superar a los artistas masculinos que lideran la lista de directores para los premios Bafta, que se entregarán el próximo 18 de febrero en Londres.

Un estudio publicado por la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC) lo confirmó señalando que solo el 4% de mujeres que laboraron en las 1.100 cintas con  mayor recaudación, estrenadas entre 2007 a 2017, han obtenido reconocimiento.

La lista de candidatas
En nueve categorías los Bafta  nominó a Tres anuncios por un crimen. El mismo número de premios se darían para Las horas más oscuras, la película sobre Winston Churchill, el primer ministro británico en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Gary Oldman, quien se llevó el Globo de Oro a mejor actor y es el favorito al Óscar.

Los tres filmes citados competirán por el premio a la mejor película con la cinta romántica Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) y la bélica Dunkerque.

En cuanto a los premios de interpretación, el de mejor actriz femenina se lo disputarán Annette Bening (Las estrellas no mueren en Liverpool), Frances McDormand (Tres anuncios para un crimen) -que ganó el Globo de Oro-, Margot Robbie (Yo, Tonya), Sally Hawkins (La forma del agua) y Saoirse Ronan (Lady Bird).

Optan al Bafta al mejor actor Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Daniel Kaluuya (¡Huye o Déjame salir en España), el mencionado Gary Oldman, Jamie Bell (Las estrellas no mueren en Liverpool) y Timothee Chalamet (Llámame por tu nombre).

En la categoría de filmes extranjeros destacan Elle (Francia, Bélgica y Alemania), La doncella (Corea del Sur), la francoiraní El cliente, Primero mataron a mi padre (EE.UU.) y Loveless (Rusia).

Como mejor actor de reparto, Christopher Plummer aspira al premio por Todo el dinero del mundo, compitiendo con Hugh Grant, por su papel en Paddington 2; Sam Rockwell, es candidato además por Tres anuncios en las afueras; Willem Dafoe, por The Florida project, y Woody Harrelson, por Tres anuncios en las afueras.  (I) 

El cómico Stephen Fry se retiró como presentador
 El cómico actor Stephen Fry, quien figuró como el maestro de ceremonia de los Bafta desde el 2001, será el gran ausente del evento a realizarse en el Royal Albert Hall.

El pasado 5 de enero, el artista anunció su retirada definitiva como presentador de este espectáculo e indicó que tampoco tendrá una aparición como parte de su despedida.

“Cada una de las doce ediciones de los Bafta que he tenido el privilegio de presentar ocupa un lugar muy especial en mi recuerdo. Esa mezcla de glamour, gloria, drama y -en ocasiones- vergüenza y algo de hipo cumple una labor única en el calendario cinematográfico británico. Pero después de tantos años, creo que ha llegado el momento de dar un paso atrás y dejar que sean otros los que lleven los Bafta a un nuevo nivel y a glorias aún más memorables. Va a ser muy divertido ver la ceremonia de 2018 sin que el corazón me lata a toda velocidad, sin que se me seque la boca y me tiemblen las piernas”, señala su carta.

Este año la actriz Johanna Lumley, reconocida en el campo de la comedia británica, tomará la posta en lugar de Fry. (I)  

Contenido externo patrocinado