Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banda canadiense Kataklysm debuta esta tarde

Café Tacvba dedicó su tema ‘1,2,3’ a la no violencia

El cuarteto mexicano hizo un repaso a su trayectoria de sus mayores éxitos como ‘Eres’, ‘Chilanga Banda y ‘El puñal y el corazón’, con los de su disco Jei Beibi.
El cuarteto mexicano hizo un repaso a su trayectoria de sus mayores éxitos como ‘Eres’, ‘Chilanga Banda y ‘El puñal y el corazón’, con los de su disco Jei Beibi.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2017 - 10:47 - Redacción Telemix

El rock, reggae y el pop alternativo dominaron la escena en el primer día del Quitofest 2017 del sábado 5 de agosto en el Itchimbía.

Bandas locales como Tonicamo, Les Petit Batards, y Papaya Dada encendieron el evento musical desde las 11:00, que los asistentes comenzaron a llegar.

Mientras que en la tarde fueron los Swing Original Monks con su propuesta fusión quienes continuaron la fiesta con sus canciones, entre los que destacó su versión de ‘Ódiame’, que popularizó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

La banda de reggae Sudakaya fue una de las más esperadas, pues su participación marcó su regreso al evento, cuando justamente se separaron en Quitofest hace cinco años, por lo que iniciaron con su tema clásico ‘No va a parar’.

Sus miembros afirmaron que este período de reencuentro ha sido beneficioso para ellos, y que pronto estarán en estudio “para preparar nuevas canciones”.

La agrupación de reggae Sudakaya regresó al Quitofest luego de cinco años. El público cantó y bailó al ritmo de sus canciones como ‘No va a parar’. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Como parte del cartel internacional estuvo la cantante mexicana Ximena Sariñana, siendo su primera vez en Ecuador. La artista aprovechó para estrenar el tema ‘Zaguaro’, y cantó sus temas más conocidos como ‘Different’ en inglés, y ‘Vidas paralelas’, de su primer disco en 2007.  

Luego de su turno, la artista se refirió en una corta rueda de prensa en el evento sobre su trabajo con la ONG Greenpeace en favor del medioambiente. “Nació por las preocupaciones, como la conservación de los océanos y manglares”.  

Y añadió que de Ecuador le gustó mucho la música de Les Petit Batards, y que “es necesario el apoyo de los medios en el desarrollo de la industria, como pasó en México”.

El reggae de Los Cafres, de Argentina, también puso a vibrar a los asistentes con sus canciones como ‘No podés disimular’, que fue coreada ampliamente por el público,  así como ‘Si el amor se cae’.    

Es la tercera vez que pisan tierras ecuatorianas, afirmó el vocalista Guillermo Bonetto, quien añadió que este 2017 cumplen 30 años en los escenarios.

Sin duda, la presentación de la banda mexicana Café Tacvba fue la más esperada por los asistentes, quienes se quedaron hasta la noche para no perderse el show.

Con los sonidos tétricos de percusión de su canción ‘Futuro’, de su octavo disco Jei Beibi, el cuarteto inició su presentación mientras los asistentes no paraban de gritar. 

Luego de esa introducción, el vocalista Rubén Albarrán,  más conocido como ‘Cosme’, saludó al público antes de  interpretar su versión de ‘Cómo te extraño mi amor’, original de Leo Dan, y que calentó el ambiente.    

Continuaron con el rasgueo de guitarra de ‘Las Flores’, otro de sus clásicos de su disco Re (1994),   y el público no dejó de saltar y corear: "Y yo te escucharé con todo el silencio del planeta, y miraré tus ojos como si fueran los últimos de este país", sonó en el Itchimbía.  

Como el público ya estaba encendido,  un animado 'Cosme'  advirtió que  “¡tenemos disquito nuevo!” (con acento mexicano) para dar a conocer sus nuevas melodías.  Como  ‘Un par de lugares’, que resaltó por su lírica nostálgica, y ‘1,2,3'.   Este último lo dedicó a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en 2014,  la no violencia contra la mujer y los animales, así como la protección al medio ambiente.   

La agrupación no solo demostró dominio escénico, pues por momentos dejaban sus instrumentos para hacer coreografías pausadas.  'Cosme' cantó, bailó, y por momentos también tocó la guitarra, y  en algunos temas juntaba su voz con sus compañeros Emmanuel 'Meme' del Real (teclados), y los hermanos Rangel (Joselo y Quique) que demostraron su virtuosismo en la guitarra y el contrabajo respectivamente. 

Así, los ‘Tacvbos’ viajaron dos décadas en el tiempo para interpretar temas como ‘El fin de la infancia’, ‘La Chica Banda’, ‘Eres’ y ‘Chilanga Banda’, como parte del menú, y que fueron cantados por todos.   

Dejaron para el final ‘El baile y el salón’, que fue solicitada a gritos, y mientras el público pedía otra regresaron para cantar ‘El puñal y el corazón’, con la que todos bailaron para despedir al popular cuarteto mexicano.   

A las 11:00 de hoy domingo, está previsto que la jornada de cierre inicie con Deathweiser, banda de thrash metal que pondrá en escena los temas de su disco debut, Prophecy.

La XV edición del Quitofest finalizará con los shows de Minipony, Abadon, Kataklysm, Barón Rojo y Sepultura. Todas las agrupaciones ya están en Quito, la entrada cuesta $ 30 y hay venta de comidas en el parque. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media