Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beto y Enrique, ¿amistad o décadas de relación?

Beto y Enrique, ¿amistad o décadas de relación?
Foto: Internet
19 de septiembre de 2018 - 07:50 - Agencias / Redacción

Beto y Enrique (Bert y Ernie, en inglés), en Plaza Sésamo desde que comenzó en 1969, generaron especulaciones sobre la verdadera naturaleza de su relación. Pero ahora, un guionista afirmó que estos personajes eran pareja en la serie.

Mark Saltzman, quien se unió al equipo del programa en 1984, lo aclaró diciéndole a la revista Queerty que siempre que escribía sobre los personajes lo hacía pensando en ellos como una pareja homosexual

"No podía contextualizarlos de otra manera", afirmó Saltzman en la entrevista. En ella cuenta que hace muchos años escuchó a un niño de preescolar cuando le preguntaba a su madre si Beto y Enrique eran amantes.

"Y fue divertido oírlo", apuntó Saltzman al respecto. Indicó que, de hecho, Beto y Enrique están inspirados en la relación de más de dos décadas que tuvo con Arnold Glassman, y que terminó en el 2003 con la muerte de este último.

"Yo era más como Enrique, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes", aseguró Saltzman.

Pero la revelación de Saltzman parece ser más una confirmación de lo que muchos ya aseguraban. Hubo, incluso, una petición en 2011, creada en la plataforma change.org, para que los personajes se casaran en pantalla.

Aquel entonces, los productores salieron al paso recalcando los motivos educativos para los que fueron creados. "Son títeres y, por lo tanto, no tienen una orientación sexual", indicaba el comunicado. 

En 2013, la revista The New Yorker utilizó la imagen de ambos para ilustrar la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal. 

Este martes 18 de septiembre de 2018, la productora de Plaza Sésamo, Sesame Workshop, retomó su comunicado de años atrás para subrayar que Beto y Enrique son "mejores amigos". Y repite que fueron creados "para enseñar a los niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos de quienes son muy diferentes a ellos". 

Y añade: "aunque se identifican como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual". 

En un sentido similar se manifestó Frank Oz, quien creó este divertido dúo junto a Jim Henson. "Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Beto y Enrique son gays. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gays? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad", afirmó Oz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media