Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos son los filmes más premiados del Oscar

Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos son los filmes más premiados del Oscar
Foto: Internet
03 de febrero de 2020 - 13:37 - Redacción Telemix

Las películas más premiadas del cine son recordadas a pocos días de conocer quiénes serán los privilegiados en ganar la estatuilla dorada del Oscar 2020. La gala 92 se realizará el domingo 9 de febrero, en el Teatro Dolby, en Los Ángeles, California.

Las favoritas de este año son Joker, con 11 nominaciones, El irlandés, Once Upon A Time… In Hollywood y 1917, cada una con 10 nominaciones.

Sin embargo, en los 92 años de historia de este premio solo tres películas llevan la batuta de ser las más laureadas.

La primera de ellas fue Ben-Hur (1959), una película de corte bíblico ambientada en los tiempos del emperador Tiberio. Este filme, dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para la legendaria Metro-Goldwyn-Mayer, logró 11 estatuillas de las 12 que pugnaba.  

El elenco principal de esta película épica lo encabezó Charlton Heston, quien ya había protagonizado otro filme emblemático de la industria, Los diez mandamientos, interpretando a Moisés.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, es decir, más de quince millones de dólares y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

Elizabeth Haffenden estuvo a cargo del vestuario, quien tuvo que emplear a más de 100 costureras, mientras que doscientos artistas se encargaron de montar la escenagrafía y crear los frisos y esculturas que recreaban Judea.

Para recrear todo la Judea de los años de Tiberio, la Metro-Goldwyn-Mayer tuvo que alquilar 200 camellos, 2500 caballos y unos 10 000 extras. La batalla naval se filmó con miniaturas en un gran tanque de agua en los estudios de la Metro en Culver City (California).

Esta película es considerada como una de las mejores de la historia del cine, por lo que en el año 2004 la National Film Preservation Board la seleccionó para ser conservada en su National Film Registry por ser un filme “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Tuvieron que pasar 38 años para que otro filme igualara en número a Ben-Hur en estatuillas conseguidas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, acompañada de un elenco de primer orden con Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton, Titanic en 1997 igualó en premio al filme épico de William Wyler.

En esta ocasión, James Cameron fue el encargado de escribir y dirigir este filme que recrea los hechos ocurridos en abril de 1912, cuando el transatlántico RMS Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, EE. UU, se hundió.  

A nivel de presupuesto, Titanic fue una de las películas más caras de la historia, pues en su momento costó 200 millones de dólares. La fascinación por el filme continúa entre los fans y en 2017 ─a 20 años de su estreno─ la National Geographic lanzó un documental en el que Cameron abordó los aciertos y fallos de la película a la hora de representar de manera fidedigna lo que sucedió. El un presupuesto de 200 millones de dólares, el filme logró recaudar más de 1.800 millones.

Dentro de sus 14 nominaciones la película se hizo acreedora de 11 premios entre los más importantes el de mejor director, mejor película, mejor banda sonora, mejor efector audiovisuales y banda sonora, siendo el tema de Celine Dion, My heart will go on, uno de los más escuchados en la historia.

Titanic (1997) comparte con La malvada (1950) y La La Land: Ciudad de sueños (2016) la marca de mayor número de nominaciones a los premios de la Academia: catorce para cada una. Ninguna otra película ha sido nominada a tantas categorías técnicas diferentes: diez en total.

El señor de los anillos 3: el retorno del rey (2003) completa el trío de las películas con más estatuillas del Oscar en su haber. Esta es la tercera entrega de la trilogía conformada por El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El Señor de los Anillos: las dos torres.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey está considerada una de las películas más grandes y exitosas en la historia del cine. En octubre de 2011, IMDb la colocó en el puesto 10 de las 250 mejores películas de la historia.

Durante la ceremonia de los Premios Óscar, El retorno del Rey ganó los once Óscar a los que había sido nominada, convirtiéndose así en una de las tres películas en ganar todas las nominaciones.

La recepción de este filme fue más de lo esperado por sus productores. Se colocó en su momento como la segunda película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación global de 1.119 millones de dólares, únicamente por detrás de Titanic (1997) la cual había recaudado 1843 millones de dólares hasta ese momento.

Entre las curiosidades de esta producción consta la participación del ejército Neozelandés para la escena de la Batalla frente a la Puerta Negra, ya que necesitaban más hombres para las escenas.

Durante el rodaje,  Peter Jackson  incluyó a varios de los fanáticos que se acercaron a ver el rodaje. El director mandó a disfrazarse de orcos para que aparecieran en la película, mientras que a otro fan que siempre acudía al set, lo pusieron a servir café a los actores.

Para esta producción se fabricaron 900 armaduras, 2000 armas y se pegaron y despegaron 1.600 pares de orejas y pies de látex a medida. (I)

Contenido externo patrocinado