Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ballet Ecuatoriano de Cámara festeja 33 años

Ballet Ecuatoriano de Cámara festeja 33 años
26 de julio de 2013 - 00:00

Hace treinta y tres años, seis jóvenes bailarines decidieron hacer su sueño realidad y fundaron el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) hoy convertido en Ballet Nacional de Ecuador (BNE).

Con la idea de que los ciudadanos tengan el acceso al disfrute de las artes, particularmente la danza, se creó el BEC, con una primera presentación oficial el 26 de julio de 1980.

“De Cámara por lo pequeño, solo seis bailarines lo iniciaron, pero con grandes sueños y utopías por eso lo de ecuatoriano, y Ballet porque se debe trabajar con todo el cuerpo en la más amplia gama de movimientos y estilos”, indica César Orbe, uno de los fundadores.

Durante 33 años han trabajado para hacer realidad esta creación de compromiso colectivo, llevando la danza en el corazón. El desarrollo de los diferentes estilos produjo la creación de nuevos elencos, como el Ballet Metropolitano, el Ballet Contemporáneo y el Ballet Urbano, que especializan a las y los bailarines y les propone la utilización de las mejores técnicas y de sus mejores capacidades expresivas y creativas.

Muchas han sido las creaciones coreográficas estrenadas por el BNE, una de ellas es ‘Don Quijote’, en el 2008, trabajo coreográfico del maestro chileno Jaime Pinto, que se exhibirá al público este fin de semana para celebrar un año más de creación del Ballet.

Esta Gala de Aniversario se desarrollará el sábado y el domingo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura a las 17:00 y 19.00. La entrada es gratuita, y los pases deben retirarse en Metrodanza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana o en las instalaciones del BNE (Manuel Abascal y Gaspar de Villarroel).

“Hace un año celebramos nuestro aniversario en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con tres presentaciones, asistieron aproximadamente 6 mil ciudadanos, en ese momento se ratificaron algunos de nuestros propósitos institucionales. Hemos logrado formar un público, democratizamos el acceso al disfrute de la danza, esto se ha cumplido día a día llevando nuestro arte por la mayoría de ciudades, parroquias, cantones y provincias del país”, comentan los fundadores del Ballet.

Este fin de semana durante la presentación de ‘Don Quijote’, se reunirán en el escenario 34 bailarines, entre ellos César y Jaime Orbe, quienes además de ser parte de los fundadores del elenco, participan en la obra en destacados papeles, como Don Quijote y el padre de Kitri.

“La creación coreográfica permite mostrar en todo su esplendor las posibilidades técnicas y expresivas del grupo, tanto del cuerpo de baile como de cada uno de los personajes que junto con el trabajo de tramoya, luces y sonido reflejan una puesta en escena que nos transporta a todos a la época y situaciones vividas por los personajes Kitri (hija de un tabernero) y Basilio (joven barbero del pueblo), que junto a Don Quijote viven sus aventuras, su cuerda locura y sus lances amorosos”, explica César.

Contenido externo patrocinado