Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte de hacer reír desde el humor reflexivo y lo absurdo

El arte de hacer reír desde el humor reflexivo y lo absurdo
25 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El humor latinoamericano suele caracterizarse por incorporar a la comedia temas sociales o políticos.

El profesor holandés Gert Jan Hofstede, dedicado a estudiar el sentido del humor según la zona geográfica, decía que este es el reflejo del comportamiento humano.

“En cada sociedad el humor tiende a centrarse en los elementos salientes de la cultura de esta misma sociedad”, refería el investigador.

En América Latina se profesa esta teoría. Precisamente el stand up comedy ha sido un formato en evolución desde la década del 80, hasta su desarrollo actual.

La nueva generación de humoristas de la región lo corrobora con su presencia en el canal estadounidense Comedy Central, que desde 2012 se dirige al público latinoamericano.

Un festival que rompe fronteras
El desafío de los comediantes no ha cambiado. Su aproximación con el público y romper la cuarta pared siempre es el  gancho para abordar temas de la cotidianidad.

El colombiano Paulo Hernández lo aplica muy bien en rutinas que ha presentado en Comedy Central, donde ha obtenido popularidad.

Él es uno de los invitados   al Primer Festival Internacional del Humor, Festi Comedy, a realizarse el 6 de julio, a las 17:00, en la explanada del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

Por su experiencia considera que, más que un formato, el stand up comedy se desarrolla con el instinto.

“No se necesita tomar un taller, esto es más instinto, saber qué puede producir risa y qué no, y como el humor es muy subjetivo, no hay verdad absoluta en su mundo”, asegura el cómico.

En Colombia, Hernández está trabajando sobre mensajes como el embarazo temprano y promueve el cuidado sexual en adolescentes.

“Con mucho humor les hablo desde la perspectiva de ser papá tan joven, lo difícil que es tener un hijo en esta sociedad”, indica.

En sus redes sociales, además de presentar rutinas de personajes cotidianos, trata de fomentar la amabilidad y la honestidad.

Para su actuación en el festival, retratará realidades sobre  las deudas, las relaciones de pareja o la soledad, entre otras que irá improvisando.

El chileno Camilo Sandoval también integra el cartel de comediantes del encuentro.

Especializado en Arte Dramático, este actor que también se preparó como guionista en Estados Unidos, se distingue por personajes que ha creado desde lo personal.

Es un provocador innato y juega con el humor reflexivo, polémico y frontal.

“El humor para mí nace de una verdad, de pronto no de la mía, pero sí de alguien más, que merece ser contada cuando uno actúa”, explica.

Su mamá, la ex, el papá y algunos amigos son las personalidades que expone en determinados personajes que ha creado para sus shows.

“Creo que todos tenemos una mamá, una suegra, son elementos transversales, todos tenemos alguien que ha caído en la droga y a todos nos han roto el corazón”, asegura el chileno.

Interpreta muchos temas, pero principalmente los casos de la vida real como los malos amigos, los problemas en pareja y las drogas.

“Creo que es un flagelo y una manera de conversarlo y de reírnos de ello, también le doy al machismo porque es una forma de poner el tema sobre la mesa”, sostiene.

La parodia estará en el festival en manos de los personajes La Señorita Laura y La Vieja Lucha, creaciones de  Emerson Morocho.

“La Señorita Laura es la reina del bochinche y a pesar de que puedo causar polémica en cualquier ámbito, mi especialidad son las infidelidades”, dice el actor.

Mientras que la Vieja Lucha es el retrato de su fallecida bisabuela, que invita a ser educados y comportarse.

Ney Calderón participará con tópicos sobre el Guayaquil del siglo XX a diferencia de la era millennial. Una rutina habitual que suele llevar a todo tipo de público.

“Mi estilo es el humor reflexivo porque aporto con comedia a la concientización del público, son implementaciones mías”, señala el actor de la serie televisiva Calle Amores.

 David Reinoso, Víctor Aráuz, Tomás Delgado, el colombiano Henry Delgado y  el peruano Ricardo Mendoza también actuarán en el Festi Comedy. (I)  

Contenido externo patrocinado