Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aparece video del penúltimo viaje de Amelia Earthart

Aparece video del penúltimo viaje de Amelia Earthart
09 de junio de 2015 - 08:39

Cuando preparaba para su malogrado intento de convertirse en la primera mujer que daba la vuelta al mundo en avión, Amelia Earhart llevó a su fotógrafo personal a un aeropuerto de California en 1937 para documentar el comienzo del viaje.

Al Bresnik tomó docenas de fotografías, algunas de las cuales podrían haber visto millones de personas. El hermano de Bresnik, John, fue con ellos y grabó un video doméstico de 3,5 minutos que casi nadie había visto, hasta ahora.

La película, titulada "Amelia Earharts Last Photo Shoot", será publicada por la editorial The Paragon Agency junto con un libro de 80 páginas con el mismo título que describe el día a día del viaje de la aviadora, que terminó de forma trágica cuando el avión desapareció en algún punto del océano Pacífico.

Los que compren el libro recibirán una copia descargable del video. El editor de Parangon, Doug Westfall, indicó que en último término tiene previsto donar el frágil documento original que le entregó el hijo de John Bresnik a un archivo o un museo.

La grabación, tomada con una cámara de 16 milímetros, estuvo más de 50 años en un estante en el despacho de John Bresnik, indicó su hijo, también llamado John. Después estuvo otra veintena de años en la casa del hijo en Escondido, California.

"Ni siquiera sabía lo que había en la cinta hasta que mi padre murió, la llevé a casa y la vi", comentó hace poco el hijo. "Siempre estaba simplemente en una caja sencilla en un estante de su despacho, y por fuera decía `Amelia Earhart, Aeropuerto de Burbank, 1937".

Aunque no puede asegurar que fuera su padre quien grabó las imágenes, sabe que no lo hizo su tío porque aparece en el video.

En la grabación se ve a Earhart, alegre y más espontánea de lo que a veces se mostraba en público. Vestida con un traje de chaqueta en lugar de con su habitual chaqueta de piloto, muestra el avión, sube a la nave para unas fotos y en ocasiones muestra una gran sonrisa, algo que no solía hacer en sus fotografías oficiales.

Como todo lo que tiene que ver con Earhart, el video está envuelto en la controversia.

Richard Gillespie, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Recuperación Histórica de Aeronaves, dijo que la grabación es obviamente auténtica, pero que cree que se grabó en marzo de 1937 y no en mayo como opina Swinford.

Earhart hizo en marzo su primer intento de dar la vuelta al mundo despegando desde California. Sólo llegó a Hawai, donde su bimotor Electra L10E se estrelló y tuvo que ser enviado de vuelta a casa para ser reparado.

"Se ve por la forma en la que está configurado el avión", dijo Gillespie, que ha estudiado a la aviadora durante casi 30 años.

Al margen de la fecha de la sesión de fotos, Earhart y su copiloto Fred Noonan despegaron de lo que ahora se conoce como aeropuerto Bob Hope en Burbank el 21 de mayo de 1937 para un segundo intento, en esta ocasión hacia el este. Gillespie duda que hubiera una sesión de fotos antes de ese vuelo porque salieron de forma discreta.

Earhart y Noonan habían completado unos dos tercios de su viaje cuando despegaron de Nueva Guinea el 2 de julio hacia la isla Howell, una diminuta isla en el Pacífico a medio camino entre Australia y Hawai. En una de sus últimas transmisiones de radio, la aviadora dijo que creía estar cerca pero no podía ver la isla, y tenía poco combustible. (I)

Contenido externo patrocinado