Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfredo Matheus llega este mes a Quito para dar seminario a los artistas locales

Alfredo Matheus llega este mes a Quito para dar seminario a los artistas locales
11 de junio de 2013 - 00:00

La falta de presupuesto para sacar un material discográfico de calidad o el mal manejo promocional de su trabajo son algunos de los factores que influyen para que los artistas ecuatorianos despunten en el medio musical. Así lo manifiesta Julieta Estrella de Interpreta TPC, empresa encargada de la producción y realización de eventos.

Al estar en contacto con varios cantantes nacionales que son parte de sus espectáculos ha podido ver de cerca esta realidad. “Según un análisis hecho por el equipo de investigación de nuestra empresa, el 93 por ciento de los artistas ecuatorianos financia sus producciones musicales a partir de sus propios recursos o el de sus familiares cercanos. Lamentablemente en la mayoría de los casos esta inversión se pierde porque los artistas no consiguen un buen producto por la falta de un asesoramiento adecuado o, lo que es peor, se quedan con la producción en la mano por no contar con una buena estrategia para la promoción”, indica Estrella.

Para que músicos y cantantes tengan la oportunidad de conocer temas importantes de su carrera, como: asuntos legales, producir discos con un nivel internacional, promocionarse en el extranjero, entre otros, se realizará en Quito el seminario internacional ‘La producción musical: De la composición al mercado’, que contará con la presencia de expertos en el tema de varios países.

“Se tratará sobre los criterios de selección de un tema, cómo se compone una canción, la diferencia entre un músico de grabación y un músico de escenario, venta en línea, entre otras  técnicas y estrategias para que los artistas tengan una excelente producción musical y puedan introducirse al mercado”, dijo Leonardo Marmolejo, quien colabora en la coordinación del seminario; es integrante del grupo de pop rock Akxis y uno de los mentalizadores de la iniciativa.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y el Ministerio de Cultura son las entidades que respaldan este proyecto, que se llevará a cabo el 26 y 27 de junio en el Salón Auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El seminario se desarrollará entre 08:30 y 18:00. El primer día contará con la presencia del compositor colombiano Pablo Grajales, quien ha colaborado con Maelo Ruiz, Guayacán, Grupo Niche, Galé y es el actual director de Metal Puro. Grajales hablará sobre la composición y arreglos musicales.

Luego estará el compositor y productor musical venezolano Alfredo Matheus, ganador de 5 premios Grammy y reconocido por temas como ‘Qué precio tiene el cielo, interpretado por Marc Anthony; ‘Lloran las rosas’, escuchado en la voz de Cristian Castro y ‘Si tú quisieras’, entonada por Luis Fonsi, entre otros éxitos que le han valido el reconocimiento del público.

El segundo día se espera a la colombiana Martha Lucía Velandia, mánager Jorge Celedón y otros artistas, quien hablará del ingreso a los medios de comunicación y manejo de imagen. Y otras personalidades conversarán sobre el manejo de imagen y artística. La parte legal será tratada por Teresa Brauer, coordinadora de Fomento Cultural del Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito.

Antes de finalizar cada reunión se expondrán temas por los participantes para que sean debatidos. Los interesados en asistir deben cancelar 250 dólares y los boletos se pueden comprar a través de la página de Ecutickets (www.ecutickets.ec).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media