Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estreno de comedia teatral

‘Al sur del pozo’, la comedia de los hinchas, vuelve a las tablas

Álex  Vizuete (i), Ney Calderón, Víctor Arauz y Fernando García son los personajes centrales de ‘A sur del pozo’, que esta noche se estrena en el MAAC. La propuesta la escribió Fernando Landín, guionista de ‘Vivos’ y ‘La pareja Feliz’, de Teleamazonas.
Álex Vizuete (i), Ney Calderón, Víctor Arauz y Fernando García son los personajes centrales de ‘A sur del pozo’, que esta noche se estrena en el MAAC. La propuesta la escribió Fernando Landín, guionista de ‘Vivos’ y ‘La pareja Feliz’, de Teleamazonas.
15 de octubre de 2014 - 16:41 - Redacción Guayaquil

“Porque el que hace una goleada de 5-0 se olvida pero el que la recibe ¡nuuuunca! … así haya quedado campeón”. Ese es el legendario texto que circuló por las redes sociales cuando Emelec aseguró su copa número 11 dentro del campeonato nacional. La frase alude a aquella goleada histórica que Barcelona le propinó al equipo millonario el 4 de noviembre del 2012 y al título que logró el equipo azul el año pasado.

Con copa o sin copa, con goleada o sin goleada, el Clásico del Astillero siempre será un tema controversial para los ecuatorianos que siguen a los toreros o a los eléctricos, y de esa rama de las costumbres ecuatorianas nace una obra humorística del colectivo teatral Actantes.

Se llama ‘Al sur del pozo’ y llegará a las tablas, una vez más, este 17 de octubre, en el Teatro Centro Cívico.

El guión lo escribió Ernesto Landín, libretista de ‘Vivos’ y ‘La pareja feliz’, dos entregas televisivas de corte cómico que se transmiten por Teleamazonas.

La trama gira en torno a dos hinchas, uno amarillo y otro azul, quienes después de un enfrentamiento en un Clásico del Astillero terminan encerrados en una celda de un antiguo y abandonado Centro de Detención Provisional. Compartir el mismo espacio en un lugar como aquel los obliga a dejar de ser rivales a muerte para convertirse en aliados. ¿Podrán vencer los prejuicios? Eso se podrá ver en escena.

El actor Víctor Arauz, quien le da vida al torero, explica que en la obra se buscó que la jerga con que hablan los dos hinchas se maneje en un contexto de lenguaje popular guayaquileño, pero con detalles que defina con diferentes características personales: “Al amarillo lo hicimos más inocente, alegre y positivo, mientras que con el azul apelamos a lo metódico. Es desconfiado y se cree superior”, describe.

Su compañero de celda será Fernando García, el eléctrico, con quien participó este año en la exitosa ‘Shuaaa!!!’. La comunicación que manejan sobre el escenario ya se midió en esa obra con buenos resultados y Víctor quería repetir esa experiencia.

La idea de montar ‘Al sur del pozo’ fue de él: “Quería hacer una obra de hombres en la que actúe con el ‘Gordo’. Pensé en una comedia popular y conversé con Landín, que, por cierto, convirtió a esta propuesta en el primer guión que elabora para teatro”. Cuando el libretista le entregó la historia ya formada, le gustó porque, irónicamente, ni a él ni a Fernando les atrae el fútbol.

A ellos les da igual Barcelona, Emelec, Liga, e incluso la misma selección. Y no es que quieran hacerse los interesantes, simplemente ese deporte no les llama la atención. Surge entonces una gran incógnita: ¿Cómo lograron convertirse en ‘hinchas a muerte’ para esta obra?

Tanto Fernando como Víctor debieron apelar al conocimiento futbolero de sus ‘panas’. Como anécdota, Fernando recuerda que hace poco debió grabar un comercial con Antonio Valencia y que no se le ocurrió pedirle un autógrafo o tomarse una foto, pues si bien su nombre ‘le sonaba’, no sabía cuán mediático era ese personaje en el balompié mundial.

Otro talento de Actantes que es ajeno al fútbol es Álex Vizuete, de 20 años, quien será el policía liguista que apacigüe, a su manera, la rivalidad de los hinchas cuando se pasen de tono en las agresiones. A él en realidad no le interesa que se maten. En su papel, ama a su equipo y rechaza de alma cualquier manifestación de cariño a otro grupo deportivo.

Según Víctor, el papel de Álex es el más elaborado de toda la puesta en escena. No solo porque debió trabajar el personaje con modismos de la Sierra siendo guayaquileño, sino por la actitud y ‘el ñeque’ que debe meterle. También en apariencia habrá un cambio radical, pues, en escena, el ‘paco’ estará pelirrojo y fornido, adelanta el actor.

El otro personaje principal es el de Ney Calderón, quien personifica al abogado. “Será el lagarto, saca plata, cuentero que le dará mil vueltas al caso antes de ayudarlos a obtener la libertad”. De él destaca la expresión corporal que impondrá en escena. Tan convincente es su rostro de ‘lo tengo todo solucionado’, que el torero confiará en él a ojo cerrado.

El grupo promete para esa noche humor del bueno. Una historia en la que se lance un chiste sobre otro y que al mismo tiempo llega a irritar la injusticia que se lleva de la mano a través del hilo conductor. ‘Al sur del pozo’ no es una obra que invita a la reflexión, aunque el equipo admite que sutilmente se hace observaciones sobre la forma en que los hinchas manejan el amor por su equipo.

Más detalles acerca de  esta obra

Las entradas cuestan $ 5, $ 10 y $ 15. Las puede adquirir en Ticket Show del Mall del Sol, San Marino o Village Plaza. La función única está prevista para las 20:30. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media